Administración local Atención social Dependencia Derechos sociales POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA VICTORIA | El Ayuntamiento inicia las obras de construcción del nuevo centro de mayores del municipio

La actuación cuenta con un presupuesto de 555.306 euros e incluye la finalización de la planta baja y los espacios exteriores

EBFNoticias | Esta semana ha tenido lugar la firma del acta de replanteo de la futura Residencia de Mayores de La Victoria de Acentejo, con la que han dado inicio las obras de este importante recurso asistencial paralizado durante años. Los trabajos -que tendrán una duración de ocho meses- supondrán una inversión de 555.306 euros, que sufraga el Cabildo de Tenerife en el 90%, mientras que el Ayuntamiento victoriero aporta con recursos propios el 10% restante.

El alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu, ha mostrado su satisfacción por el comienzo de las obras. “Conseguir desbloquear el proyecto de la futura Residencia de Mayores y comenzar los trabajos ha sido y es una prioridad para este grupo de gobierno”.

“Se trata de un recurso asistencial que, a pesar de ser prioritario para muchas familias de nuestro municipio, ha estado paralizado durante años. Ahora, gracias también a la predisposición mostrada desde el área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Marián Franquet, comienza a ser una realidad. Aunque aún queda camino por recorrer, damos un paso más en nuestro firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de los mayores de la localidad, para que no tengan que salir del municipio, puedan estar cerca de sus familias y no sientan ningún tipo de desarraigo”.

Las actuaciones contemplan el acondicionamiento integral de la planta baja, lo que comprende la construcción de un comedor y una cocina, así como de otros espacios, tales como una despensa con cámaras de frío, cuarto de instalaciones, lavandería y sala de planchado, trastero, almacén de limpieza y dos aseos adaptados. Además, se creará una escalera que conducirá hasta la primera planta y se instalará un ascensor.

Estas actuaciones repercutirán positivamente en el actual centro de estancias diurnas para mayores, ya que la futura residencia se halla emplazada junto a ella, compartiendo espacios, accesos y otras zonas comunes. En este sentido -explica el alcalde-, “una vez finalizadas las obras, tanto la cocina como el comedor también serán utilizadas por el centro de día, lo que supondrá un gran desahogo para sus instalaciones”.

Asimismo, los trabajos incluirán la instalación de carpinterías, el acabado y aislamiento de la cubierta, además de culminar la conexión con el espacio exterior y la construcción de una acera. De igual manera, en la primera planta se creará una sala multifuncional con baños. También se finalizará la conexión de la residencia con el Centro Ocupacional y la plaza entre ambas infraestructuras, lo que comprende mejoras en la accesibilidad.

El alcalde detalla que tras la finalización de estos trabajos esperan poder contar con más inversión para culminar el proyecto, que aún precisa de más de 600.000 euros. “Esperamos que todo vaya según lo previsto y logremos agilizar los procesos para que la espera por este ansiado recurso sociosanitario no se dilate en el tiempo”. “Muchas familias insisten en la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar junto a sus mayores -concluye el regidor local- y no podemos permitir que muchos de ellos tengan que seguir saliendo fuera de nuestro municipio para disponer de un servicio asistencial como una residencia”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes