Atención social Canarias Derechos sociales Parlamento

EUROPA | Canarias recibirá 102 millones de euros de fondos europeos para impulsar un nuevo modelo de cuidados

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Canarias recibirá unos 102 millones de euros durante el periodo 2021-2023 procedentes del eje de ‘Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e Inclusión’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En 2021, los fondos ascenderán a 34.033.407,93 euros, lo que supone un 4,66% del total de este fondo procedente de la Unión Europea y que asciende en su totalidad para este año a 910 millones de euros, de los que 730,8 millones de euros serán gestionados por las comunidades autónomas.

“Estos fondos nos permitirá desarrollar el modelo de cuidados que Canarias merece. Desde la comunidad autónoma haremos un esfuerzo, que sumada a esta inversión procedente de Europa, nos permitirá transformar el actual modelo de atención a personas mayores y dependientes, así como la mejor y refuerzo de políticas de igualdad e inclusión”, manifestó la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, tras el encuentro.

El reparto de los fondos europeos fue una de las cuestiones abordadas hoy en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde está presente el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas. Esta partida irá destinada a planes de apoyo y cuidados de larga duración, planes de modernización de servicios sociales y accesibilidad.

Además de este acuerdo, también se abordó la puesta en marcha del Plan de Choque en Dependencia para el que se contempla una inyección de más de 600 millones de euros por parte del Estado. De esa cuantía, 283 millones de euros se distribuyen entre las comunidades autónomas y Canarias recibirá 8.956.506,03 euros, lo que representa un 3,16% de la totalidad.

“Por fin el Estado vuelve a destinar fondos a la mejora del sistema de Dependencia incrementando su aportación que realiza en este ámbito. Nos parece esencial este Plan de Choque, especialmente para Canarias donde la aplicación de la Ley de Dependencia sufre un retraso histórico”, aseguró Noemí Santana.

El acuerdo establece como objetivos prioritarios la reducción de la lista de espera y los tiempos de tramitación; la mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), así como la introducción de mejoras en los servicios y prestaciones. Además, se contempla que en 2021 se regule la figura profesional del Asistente Personal, y que al final de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tendrán acceso al servicio de teleasistencia como un “derecho subjetivo”.

Reparto para niños, y adolescentes migrantes no acompañados

Durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales y para la Autonomía y Atención a la Dependencia también se abordó el reparto de los 27,7 millones de euros destinados a la atención de menores inmigrantes no acompañados incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Canarias, en principio, recibirá 2 millones de euros de este fondo al situarse en la ratio de 33 menores inmigrantes no acompañados por cada 100.000 habitantes. Además, el Ministerio de Derechos Sociales ha reservado un 35% de estos fondos (9,5 millones de euros) para apoyar la oferta de plazas solidarias que las Comunidades Autónomas ponen a disposición de los territorios donde se produzcan incrementos sustanciales, como es el caso de Canarias en la actualidad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad