CORONAVIRUS | COVID-19 Fiestas Navidad Salud Sanidad

COVID | Sanidad recuerda el deber de cumplir las medidas para frenar el COVID-19 durante la víspera y el día de Reyes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda a la población la necesidad de extremar las precauciones y el deber de cumplir las medidas vigentes durante la preparación y celebración del día de Reyes, para minimizar los efectos que el aumento de la movilidad y la frecuencia de los encuentros familiares y sociales propios de estos días pueda tener en la propagación del virus causante de la enfermedad COVID-19.

Se recuerda que estas medidas para frenar los contagios durante la fiestas navideñas se mantienen vigentes hasta el 10 de enero y son aplicables a todas las islas, con las peculiaridades que se señalan para La Gomera y Tenerife teniendo en cuenta su situación epidemiológica en cuanto al nivel de transmisión del SARS-CoV-2, y por encontrarse en los niveles de alerta 2 y 3, respectivamente.

De acuerdo al último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se encuentran en Nivel 1 (semáforo verde) las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro; en Nivel 2 (semáforo amarillo) la isla de La Gomera y en Nivel 3 (semáforo rojo) la isla de Tenerife.

Medidas vigentes en las Islas en semáforo verde

En las cinco Islas en Nivel de alerta 1 (semáforo verde), se ha establecido una limitación de la circulación de las personas entre las 01.00 y las 06.00 horas, que se mantiene en la misma franja horaria para la noche de Reyes.

Para las reuniones, no se podrá superar el número de 6 personas, si bien para los encuentros que tengan lugar el día 6 de enero, no se superará el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes, recomendándose no superar los dos grupos de convivencia.

No podrán celebrarse fiestas, verbenas y otros eventos populares que conlleven aglomeración de personas o desplazamiento de los participantes que no puedan controlarse, tales como fiestas, campanadas, bailes o cotillones.

Los almuerzos o cenas en establecimientos de hostelería y restauración pueden desarrollarse tanto en el interior como en espacios o terrazas al aire libre, sin que pueda superarse el 75% del aforo autorizado en espacios interiores; se respetará la distancia de al menos 2 metros entre sillas de mesas colindantes y una ocupación máxima de 6 personas por mesa.

Los clientes que acudan a estos establecimientos deben permanecer todo el tiempo sentados, limitando los desplazamientos a lo estrictamente necesario. Se establece el cierre completo de los establecimientos y actividades de hostelería y restauración antes de las 00:00 horas.

Se prohíben actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarillas, tales como fiestas, verbenas, cotillones, bailes, karaokes; las actividades propias del ocio nocturno tales como barra libre, música y pistas de baile, así como fumar en terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del local o establecimiento. Se recomienda el seguimiento de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Medidas vigentes en La Gomera (Semáforo amarillo)
 
En la isla de La Gomera, en Nivel de alerta 2 (semáforo amarillo),  se mantiene la limitación al libertad de circulación de personas en horario nocturno entre las 01:00 y las 06:00 horas, también aplicable en la noche de Reyes. Asimismo, en las reuniones no se podrá superar el número de 6 personas, si bien para los encuentros que tengan lugar el día 6 de enero, no se superará el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes, recomendándose no superar los dos grupos de convivencia.

Las medidas preventivas establecidas para nivel de alerta 2 (semáforo amarillo) incluyen la recomendación de salir del domicilio sólo lo necesario y evitar los espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de mascarillas o en los que concurran muchas personas.

En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos de hostelería, restauración y en alojamientos turísticos  no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre ni el 50% en espacios interiores. El cierre al público de estos establecimientos será a las 23:00 horas, estableciéndose el cierre completo del local antes de las 00:00 horas.

Medidas vigentes en Tenerife (semáforo rojo)

En la isla de Tenerife, con Nivel de alerta 3 (semáforo rojo) y medidas específicas prorrogadas por  Acuerdo de Gobierno de 29 de diciembre hasta el 10 de enero, los encuentros sociales y familiares serán solo entre a los convivientes, si bien para el Día de Reyes (6 de enero), no se superará el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes, recomendándose no superar los dos grupos de convivencia.

La limitación de la libertad de circulación de personas se fija entre las 22:00 y las 06:00 horas, horario que se mantiene para el Día de Reyes (madrugada del 5 al 6 de enero).

Se recomienda salir del domicilio sólo lo necesario y evitar espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas o en las que concurran muchas personas.

En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos de hostelería y restauración sólo pueden utilizarse los espacios o terrazas al aire libre y con un aforo máximo del 50%, una ocupación máxima de 4 personas por mesa. Los establecimientos deberán cerrar al público antes de las 22:00 horas, en concordancia con la limitación de la libertad de personas en horario nocturno.
En el caso de almuerzos o cenas en establecimientos turístico de alojamiento se permite el uso de las zonas interiores, con un aforo máximo del 33%, y exclusivamente para los huéspedes en régimen de alojamiento.

Medidas preventivas generales

Asimismo, se recuerda la necesidad de mantener las medidas preventivas generales: Mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, si se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad