Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Parlamento POLÍTICA Salud Sanidad SOCIEDAD

COVID-19 | Sanidad recibe una nueva remesa de vacunas contra el coronavirus

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Canarias ha recibido una nueva remesa de vacunas contra la Covid-19, de las que 6.825 dosis han llegado a primera hora de la mañana de este lunes al aeropuerto de Tenerife Norte y mañana llegará un cargamento similar al aeropuerto de Gran Canaria. Una vez recepcionadas, el Servicio Canario de la Salud distribuirá los viales recibidos de forma equitativa a todas las áreas de salud de las islas para continuar con el plan de vacunación previsto.

Se trata de la tercera partida de vacunas que llega desde que el domingo 27 se iniciara el proceso de inmunización. Con esta nueva partida se da continuidad desde mañana al plan de vacunación en los centros sociosanitarios de Canarias previsto en la fase 1.

Más de 5.000 vacunas administradas

Hasta este domingo 3 de enero se ha vacunado en las islas a un total de 5.159 personas, un 30,74% de la población diana (usuarios y trabajadores de residencias) marcada para esta primera etapa, que es de16.782  personas. La vacunación se realiza en Canarias todos los días, incluidos fines de semana, y ya se han administrado el 40% de las dosis de la remesa llegada a las islas el pasado martes.

Por islas, en Tenerife ya se han vacunado 2.254 personas (27,79%); en Gran Canaria, 1.681 (25,10%); en La Palma, 530 (61,34%); en Lanzarote, 325 (61,79%); en La Gomera, 190 (80,17%); en Fuerteventura, 99, (57,23%), y en El Hierro, 80 (46,51%).

La vacunación ha comenzado por los sectores de población que deben recibir primero la vacuna contra la Covid-19 según se ha definido en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar. Por tanto, en la primera etapa, se vacunarán los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Un equipo de 150 enfermeras Servicio Canario de la Salud de todas las islas ha recibido formación específica y será el encargado de vacunar durante la primera fase en los centros sociosanitarios de Canarias. Paulatinamente, se continuará formando en la administración de esta vacuna a todo el personal de Enfermería que habitualmente ya se dedica a la vacunación en Atención Primaria y Especializada.

Medidas preventivas

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

Mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, si se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

Vacunación en centros de discapacitados del IASS

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha supervisado este lunes el inicio del proceso de vacunación contra el COVID19 en los centros de personas con discapacidad intelectual dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración prestada al Servicio Canario de Salud.

Martín se ha trasladado hasta el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Reina Sofía de Güímar donde se ha llevado a cabo la vacunación a un total de 300 personas, entre usuarios, usuarias y personal del propio centro y de otros dependientes del IASS; concretamente los centros ocupacionales Valle Colinos y Verodes.

“Para las personas con discapacidad, tanto de psíquica como con algún tipo de disfunción física o sensorial asociada es importante que se iniciara cuanto antes este proceso, porque garantizaremos así, no solo su salud, sino que puedan recuperar cuanto antes la normalización en sus vidas, desde el punto de vista social, en el sentido de que puedan volver a tener cerca a sus familias”, ha precisado el presidente. 

Por su parte, la consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, ha puesto en valor el importante papel que está ejerciendo el personal dependiente de la entidad pública, “no solo para llevar a cabo la logística necesaria para desarrollar el proceso de vacunación sino también en su comportamiento individual y ejemplarizante para la sociedad de nuestra isla”.

Franquet ha precisado que, durante el día de hoy, se ha llevado a cabo la vacunación en el centro de Güímar, así como los centros ocupacionales de Valle Colinos y Verodes, y ha añadido que el proceso se desarrollado con total normalidad y de una manera organizada y segura, tal y como marca el protocolo, coordinado con el Servicio Canario de Salud.

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Reina Sofía de Güímar atiende, actualmente, a un total de 41 usuarios y usuarias en régimen interno, cuya edad media ronda los 55 años y con distinto tipo de discapacidades.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad