Administración local Agroeconomía Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas Medio Ambiente POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TENERIFE

RESIDUOS | El Complejo Ambiental de Tenerife destina al compostaje los restos de poda y jardinería

Las instalaciones, dependientes del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, reciben este material orgánico de los diferentes puntos limpios repartidos por la isla y de las plantas de transferencia

EBFNoticias | El Complejo Ambiental de Tenerife, situado en Arico y dependiente del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, que dirige el consejero insular Javier Rodríguez Medina, destina al proceso de compostaje los restos de poda y jardinería procedente de las zonas habilitadas para tal fin en los diferentes puntos limpios repartidos por la isla y de las plantas de transferencia.

El objetivo de esta iniciativa del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático es llevar a cabo una solución a nivel insular para incrementar la producción de compost aprovechable para uso agrícola y en la jardinería, “de manera que le demos una segunda vida a estos residuos”, apunta el consejero insular Javier Rodríguez Medina.


Estos restos se estaban eliminando con anterioridad en la celda de vertido. Ahora, se llevan a una planta de compostaje situada en el propio Complejo Ambiental de Tenerife en una cantidad estimada de unas 400 toneladas al mes. Los citados restos, que sirven de complemento como material estructurante en el proceso de compostaje de la materia orgánica (biorresiduos), se astillan y trituran antes con medios propios del Cabildo de Tenerife.

“No tiene sentido que consigamos separar un tipo de material como es el caso de los restos de poda vegetal, para que luego acabe en la celda de vertido. Por eso teníamos que acabar con esta situación y actualmente estos restos se están aprovechando en la creación de compost”, señala Rodríguez Medina, quien remarca que así se favorece la economía circular y se continúa dando pasos para que Tenerife sea una isla más sostenible”.