Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

HACIENDA | Los Presupuestos autonómicos de 2021 se engrosan con 747 millones ya garantizados  

Román Rodríguez califica de “civilizado y razonable” el acuerdo entre la UE y el Reino Unido

EBFNoticias | El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha explicado que, con los 504 millones de euros que recibirán las Islas el próximo año con cargo al fondo europeo React-EU y los 243 millones ya preasignados en los Presupuestos Generales del Estado para ese ejercicio, las cuentas autonómicas de 2021 se engrosan en 747 millones, con lo que se van cumpliendo las previsiones sobre la llegada de nuevos fondos adicionales al Archipiélago que no se presupuestaron inicialmente en la Ley aprobada hace el pasado día 17 en el Parlamento, que prevé 8.476 millones de gasto no financiero.

Los 504 millones del React-EU a percibir por Canarias en 2021 forman parte de los al menos 1.000 millones de euros que, de acuerdo con los cálculos del departamento de Hacienda, incrementarán los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, y se suman a partidas que el Gobierno central ha reservado para el Archipiélago y no consignadas en las cuentas autonómicas. De esta manera, las previsiones de aumento adicional se van cumpliendo.

Rodríguez aseguró hoy que la asignación de fondos europeos extraordinarios, 630 millones en total con los 126 previstos para 2022, desacredita a quienes tachaban de «irreales» las cuentas canarias, puesto que ya se cuenta también con otros 243 millones preasignados en los Presupuestos Generales del Estado (183 en partidas relacionadas con la Transición Ecológica y otros 60, para vivienda) e igualmente garantizados.

«Todas estas circunstancias -dijo el vicepresidente- demuestran la rigurosidad de los Presupuestos autonómicos que diseñó el Gobierno de Canarias y nos sitúan en una buena posición para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, económica y social que afrontamos a consecuencia de la pandemia del coronavirus».

En cuanto al procedimiento técnico para la gestión de los fondos del React-EU, Rodríguez precisó que no hay cofinanciación por parte de las comunidades autónomas, sino que se trata de recursos europeos que se reciben una vez presentadas las certificaciones de gasto. En consecuencia y toda vez que hay que adelantar el dinero, lo que ha hecho el Gobierno de España es crear una línea de liquidez ya incluida en los Presupuestos del Estado para que las CCAA puedan financiarse hasta recibir el dinero de la UE.

Con relación a los criterios de reparto, el vicepresidente calificó como «muy importante» el reconocimiento a las singularidades canarias como Región Ultraperiférica con la asignación específica de 30 euros por habitantes a estos territorios, deda la vulnerabilidad de sus economías y sociedades, algo que, en cualquier caso, «el Estado se limita a aplicar, porque ya se había negociado entre las RUP y la propia Unión Europea». La metodología de reparto tiene en consideración tres factores: PIB, desempleo y desempleo juvenil.

El fondo React-UE se destinará a sufragar gastos en sanidad, educación, servicios sociales y a aplicar medidas de carácter anticíclicas. Los proyectos habrán de ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2023.

Uno de siete

El programa React-EU es uno de los siete que componen el Plan Europeo de Recuperación, conocido como el Next Generation EU. Tienen una dotación global de 750.000 millones de euros.

En concreto, el React-EU está dotado con 47.500 millones de euros para todos los países miembros de la Unión, dinero que se se podrá destinar a actuaciones tanto en el marco del Fondo Social Europeo (FSE) como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), sin condicionalidad ex ante ni concentración temática. De ese importe total, a España corresponden 12.500 millones, de los que 10.000 se distribuyen entre las comunidades autónomas y el resto se asignan al Ministerio de Sanidad. A su vez, de esos 10.000 millones, 8.000 (504 para Canarias) se asignan en 2021 y los 2.000 (126 para las Islas) restantes en 2022.

Su principal objetivo temático de actuación será fomentar y apoyar las acciones que sean necesarias para hacer frente a las consecuencias sociales producidas por la pandemia del Covid, así como preparar una recuperación económica que sea verde, digital y resiliente.

Acuerdo con Reino Unido

El vicepresidente canario y calificó de “civilizado y razonable” el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea en el transcurso de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE, a la que asistió telemáticamente y en la que participaron también las ministras de Asuntos Exteriores y de Política Territorial, Arancha González Laya y Carolina Darias, respectivamente. Por parte del Gobierno de Canarias también estuvo el director general de Asuntos Europeos, Julián Zafra.

Durante la Conferencia, órgano de encuentro entre el Estado y las comunidades autónomas , el Gobierno central informó de los términos de un acuerdo del que el vicepresidente canario destacó el mantenimiento de la conectividad aérea, la eliminación del requisito de visado y la ausencia de aranceles.

Todos estos asuntos afectan de manera directa a los intereses canarios, no en vano el Archipiélago ha venido recibiendo a unos 5 millones de turistas británicos al año y también exporta productos hortofrutícolas como el tomate y el pepino.

Rodríguez aseguró al término de la reunión que a partir de este momento se debe trabajar por logra una ratificación acelerada del Acuerdo por parte de las instituciones europeas y de cada uno de los Estados miembros para permitir la plena eficacia del mismo a partir del mes de marzo de 2021.

Por lo que respecta al sector agrícola de exportación, principal afectado por el Brexit, el vicepresidente recordó que antes de cerrarse el acuerdo ya se había recibido el visto bueno de la Comisión Europea a las modificaciones propuestas por el Gobierno de Canarias en el POSEI para compensar el impacto del Brexit, más concretamente, la creación de una nueva ayuda para la readaptación a los mercados. Este fondo, de 3 millones de euros tiene por objetivo paliar los efectos de la salida del Reino Unido permitiendo que los productores se readapten a las nuevas condiciones del mercado.

Además se ha modificado la tradicional al tomate, de modo que se incluyen dos ayudas cuyos objetivos son paliar la pérdida de competitividad del sector de producción de tomate y mantener las explotaciones agrarias. En concreto, se eleve la ayuda ya existente por hectárea a 24.000 euros y se instaura otra de 15.000 euros por hectárea para la reconversión del sector.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes