Cultura Internet Literatura Marketing Motor Náutica Patrimonio Periodismo Prensa Redes sociales SOCIEDAD Tradiciones Turismo

VIAJES | Cruzando el Vasco de Gama (Lisboa)

San Pedro Moel FOTOS: Guillermo Ariza
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Willy Sloe Gin |

A las puertas de mi próximo viaje que espero me lleve a la costa sur de Inglaterra y que será a bordo de otra BMW, vuelvo a relatar alguna anécdota acaecida por las costas de Portugal.

Tanto kilómetro y tanta milla náutica para, como siempre, poder soñar Trafalgar y dormir en mi Tierra.

Como en alguna entrega anterior me llevó a esta historia la BMW R 1200 R refrigerada por aire y no como yo, que anduve miles de kilómetros bastante poco ventilado…

Cambió la Luz agarrando rumbo sureste, costeando Galicia para recorrer Portugal y así llegar a las costas andaluzas.

Y en su mitad Lisboa.

Lisboa

No es esta ciudad el mejor lugar para gente aquejada de vértigo. Tampoco lo era Oporto y aquel Hotel Douro que el diablo confunda por su altura y por su falta de extintores…

Aquel hotel no fue nada comparado con el que tuve que padecer en la capital portuguesa. No recuerdo su nombre. Si recuerdo en cambio sus cuatro estrellas, su precio arreglado y todas sus comodidades.

Desde la habitación se veía una plaza en la que bastante más abajo, una estatua inmensa representaba a  Cristóbal Colón. Aquella mole de piedra señalaba con un dedo a no se sabe dónde. Se veía al navegante muy pequeñito… Algo tendrá que ver que me largaran una habitación en la duodécima planta, así que miré a Cristóbal lo justo.

Cabo Raso

Ando preocupado pensando que cuando marche de Lisboa, tendré que hacerlo cruzando el famoso puente que toma el nombre de otro navegante, éste seguro con bigotes. Vasco de Gama.

Ya me han advertido de las características aéreas del recorrido. Diecisiete para dieciocho kilómetros de largo, seis carriles por banda, (del viento y cañones no pienso hablar), una curva inmensa y pronunciada a derechas y una luz máxima de más o menos 170 metros. ¡Que sí! 170 metros sobre la desembocadura del Tajo.

Dieciocho meses tardaron en construir el puentecillo. Más que nada para que estuviera listo para la Exposición Universal de Lisboa en1998. Estas prisas me aterran más si cabe. No consigo entender cómo en tan poco tiempo han podido construir semejante cacharro.

Allá por mayo pasado, encargué que me alicataran parte de mi casa y pusieran un toldo en la azotea y todavía no han terminado. Va para seis meses la cosa… Así que aquí hay muchas cosas que no casan. Además, como los españoles, tampoco tienen nuestros vecinos fama de ser de lo más eficientes en este continente nuestro.

Gaviota en Nazaré.

En fin, que armado de valor, me dispongo a abandonar Lisboa y sus alturas no sin antes tener que cruzar el citado puente.

Previamente he chequeado todo lo que me sé de estas motos gobernadas por la más compleja electrónica. ¡Sólo faltaría que se parara Francisca, que así se llama mi BMW, sobrevolando el Tajo…!

Además, estas autopistas voladoras, tienen la feísima costumbre de oscilar, retorcerse y emitir unos ruidos pavorosos. Como en mis tiempos estudié algo de física, sé que dichos gemidos son la consecuencia de tamaños retortijones. Dicho de otro modo, para que no casquen por el centro. Aun así cuando estás encima, no hay consuelo que valga.

¡Qué cables de acero, qué juntas de dilatación ni qué niño muerto…!

A lo visto se quedaron los portugueses sin asfalto, porque el carril izquierdo discurre sobre una rejilla preciosa. A través de la citada rejilla se ve perfectamente el Tajo casi doscientos metros más abajo. Quizá en coche importe poco pero en moto se pasa francamente mal.

Berlenga pescadores

La vi, (la rejilla), al adelantar a un camión de esos que llevan detrás un cartel que reza: “Camionazo longo”. Volví de inmediato a mi carril, el derecho, y a sesenta kilómetros por hora me propuse acabar con aquella pesadilla. Los infinitos pitidos, frenazos e insultos que me propinó el conductor del camión me importaron bien poco.

Por fin salí del puente. Andaba yo extrañado al no haber agarrado aquella curva tan amplia y famosa. En cualquier caso, abandoné el puente crecido en mi orgullo y en mi espíritu aventurero superados mis miedos absurdos a las alturas.

Abuela en el mercado del pescado en Nazaré

Lo que no me cuadraba era lo ligero que había recorrido esos 17 kilómetros infernales.

Fumándome un pitillo en el primer lugar que pude al otro lado del Tajo, me dí de bruces con la realidad.

Salí de Lisboa por el Puente 25 de Abril o Puente Salazar, según quien lo nombre. Tiene unas características un tanto diferentes: longitud de dos kilómetros y medio, altura máxima sobre el río de 30 metros, dos carriles por sentido y además, no tiene una cochina curva.

Cada vez que vuelva a Lisboa cruzaré el Tajo por este puente. Que el Vasco de Gama, a mí me importa bien poco…

Willy Sloe Gin | @entremapasycandiles

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad