Administración local Comercio Consumo CORONAVIRUS | COVID-19 Empleo Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | Ayuntamiento y comerciantes se alían para minimizar el impacto de las restricciones

Quiero compartirlo en redes

El procedimiento «express» para terrazas ya está disponible en la web municipal

EBFNoticias | Al igual que ocurriera el 9 de octubre, cuando el alcalde dio autorización para que el ocio nocturno pudiera cambiar a actividad diurna, el Consistorio se reúne con el sector de la restauración y acuerdan una hoja de ruta común para impulsar ayudas económicas.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, mantuvo en la tarde de este jueves una reunión, con carácter de urgencia, con representantes del sector de la restauración del municipio ante la aplicación de las normas decretadas por el Gobierno de Canarias en su lucha frente a la crisis sanitaria originada por la COVID-19.

Los empresarios trasladaron su preocupación por la aplicación de las restricciones en la hostelería y las ayudas al sector al alcalde, que estuvo acompañado por el séptimo teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y por vía telemática con el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, y por la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso.

El primer edil trasladó a los empresarios la intención del Ayuntamiento «de agilizar el pago de la totalidad de las ayudas que se pidieron a comienzos del confinamiento; hablamos de más de seiscientas que cumplen los requisitos, e intentaremos que se ingresen antes del 31 de diciembre». «Si hay un momento en el que hay que hacer un esfuerzo, está claro que es ahora. Hemos planteado la situación a las áreas de Tesorería e Intervención y estoy convencido de que podremos realizar los pagos de las ayudas», añadió el alcalde.

Bermúdez se puso a disposición del sector para la coordinación de medidas, dentro de las competencias municipales, que supongan un alivio económico para muchas empresas a partir de la publicación en el BOC de las nuevas restricciones para Tenerife. El alcalde se mostró muy preocupado, ya que «en la reunión que mantuvimos este martes los 31 municipios de la isla con el Gobierno de Canarias y Cabildo, no pensé que las normas que iban a dictar fueran de este tenor para el sector empresarial, ya que suponen un durísimo golpe. Por eso le hemos exigido un plan de rescate al comercio y restauración de la isla».

«En la carta que le he enviado al presidente del Gobierno de Canarias le pedí que se replanteara el tema de los dos convivientes en las terrazas, ya que eso no tiene ningún sentido; es inaplicable, porque creo que no se ha puesto en ninguna comunidad autónoma», y prosiguió advirtiendo que «estamos ultimando las autorizaciones ‘express’ para las terrazas de bares y restaurantes que no las tengan en la actualidad. El objetivo es que algunos puedan mantenerse abiertos los próximos 15 días, porque si no va a suponer el cierre de muchos de ellos».

Sobre el procedimiento para las autorizaciones «express» de las terrazas, el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, explicó que «hay determinadas medidas que está adoptando el gobierno que no tienen mucho sentido, como es la reducción del aforo de las terrazas. Vamos a simplificar la gestión con una comunicación, por lo que no hará falta de autorización previa de Urbanismo, que hará el negocio que esté interesado a través de un formulario que se colgará en la web municipal».

Desde el punto de visto de la Seguridad, Evelyn Alonso le trasladó a los empresarios la disposición absoluta de su área anunciando que «hemos pedido refuerzos de Policía Nacional, Guardia Civil y si fuera necesario hasta a la UME. Hemos establecido el servicio obligatorio de refuerzo en la Policía Local, para hacer horas extraordinarias todas las que se puedan, para intentar cubrir todos los servicios que fueran necesarios».

Por último, ambas partes han quedado en estar en contacto durante los próximos días ante la gravedad de la situación, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino por las consecuencias económicas que pueden acarrear a un sector productivo esencial en el municipio.

El procedimiento «express» para las terrazas, en la web municipal

El alcalde de Santa cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha firmado este viernes el decreto que autoriza de manera excepcional la instalación de mesas y sillas en la vía pública a los establecimientos afectados por las limitaciones de aforo en el interior.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha firmado esta mañana el decreto que pone en marcha el procedimiento excepcional para la instalación de mesas y sillas en la vía pública para aquellos establecimientos de hostelería afectados por el decreto de nuevas restricciones por la pandemia, aprobado por el Gobierno de Canarias el día 16.

Este decreto, que han desarrollado de manera coordinada los técnicos de las áreas municipales de Servicios Públicos y Urbanismo, dirigidas por Guillermo Díaz Guerra y Carlos Tarife, respectivamente, establece que para obtener la autorización será necesario presentar una solicitud a través de la web municipal (www.santacruzdetenerife.es), tras lo cual los servicios municipales correspondientes, Seguridad Vial e Inspección de Vía Pública, según el caso, delimitarán el área de ocupación.

José Manuel Bermúdez ha explicado que esta medida, que tiene carácter provisional mientras continúen las restricciones decretadas por el Gobierno de Canarias, pretende compensar «las graves pérdidas que se va causar al tejido comercial del municipio con restricciones como la del uso del interior de los locales de restauración, bares o cafeterías».

Ha agradecido a las áreas relacionadas con esta tramitación, a los técnicos y a los responsables políticos, «la celeridad con la que hemos dado respuesta a una demanda del sector, que a emplea miles de personas en Santa Cruz de Tenerife, cuyos puestos de trabajo corren peligro por las restricciones cada vez más severas».

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ha indicado que la medida permitirá a aquellos establecimientos más afectados por las restrictivas «y que se ven abocados al cierre, a ocupar parte del dominio público con mesas y sillas al aire libre, tanto en zonas peatonales como en áreas de aparcamiento», por lo que destacó la importancia de la coordinación con el área de Seguridad Ciudadana en este sentido. Carlos Tarife, por su parte, ha remarcado que es una medida excepcional «para un momento excepcional, que permite la subsistencia de muchos negocios de la capital».

La concejala de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, quiso «poner en valor la coordinación de todas las áreas municipales para cumplir este objetivo en tiempo récord».

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha en las últimas semanas diversas medidas para tratar de mitigar los efectos de las restricciones en el sector de la hostelería y restauración. Así, el pasado 9 de octubre se convirtió en el primer municipio de España en permitir al ocio nocturno cambiar de actividad para poder ofrecer otros servicios de restauración durante el día.

Además, aprobó en pleno municipal instar al Gobierno de Canarias a que aumentase el número de 20 sillas que pueden solicitarse por comunicación previa, aspecto que sigue sin modificarse en la normativa autonómica, así como una bonificación fiscal para 2021 que permitirá a los pequeños y medianos empresarios ahorrarse 1,9 millones de euros en la tasa por recogida de basura

José Manuel Bermúdez ha recordado que «estamos pidiendo al Cabildo y Gobierno de Canarias un plan de rescate para el comercio y la restauración de la isla de Tenerife, un sector que es sustento de decenas de miles de familias tinerfeñas que se juegan en estos días su futuro».

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad