Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Partidos POLÍTICA Salud Sanidad Seguridad y Emergencias SOCIEDAD TENERIFE

JUNTA DE SEGURIDAD | Torres advierte a “los irresponsables» que tendrán a las fuerzas de seguridad encima y deberán pagar con las multas más altas 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lanzó este viernes un mensaje rotundo sobre la situación de la enfermedad en esta isla y la necesidad de que la ciudadanía cumpla estrictamente las normas, así como que los irresponsables que se las salten paguen las sanciones establecidas mediante la máxima coordinación y vigilancia policial.

“Es inasumible que Tenerife registre 17 de las 20 últimas muertes por COVID en Canarias en los últimos siete días”, subrayó.

Las nuevas medidas de restricción de movilidad y actividad económica para Tenerife entrarán en vigor desde las 00:00 horas de este sábado y se detallarán en el decreto que publicará el Boletín Oficial de Canarias durante esta jornada, una vez se ultime por parte del Consejo de Gobierno que ha seguido a la Junta de Seguridad. Según remarcó el presidente, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Cuerpo General de la Policía Canaria y los agentes locales, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno y del resto de administraciones, se implicarán al máximo en el cumplimiento de esas normas y en la imposición de las máximas sanciones para los que no las respeten.

“Los irresponsables tendrán a las fuerzas de seguridad encima y deberán pagar con las multas más altas porque necesitamos doblegar la curva de contagios en estos días”, dijo.

Torres se pronunció así tras la Junta de Seguridad celebrada en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife por la mala evolución de la pandemia COVID-19 en Tenerife. A la reunión acudieron representantes de la Delegación del Gobierno, la Federación de Cabildos (Fecai), de municipios de Canarias (Fecam), del Cabildo tinerfeño, de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y de las fuerzas de seguridad.

Torres recalcó que, entre las ocho primeras ciudades con número de contagios, se sitúan ahora  Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, “por lo que no podemos mirar para otro lado. Aunque sigamos siendo la región con cifras más favorables, Tenerife distorsiona los registros del conjunto del Archipiélago. Además, y aunque se suele poner más énfasis en el número de contagios, existe un dato esclarecedor, dramático, contundente e indiscutible: en los últimos 7 días han muerto 20 personas en Canarias por COVID, 17 de ellas en Tenerife y 3 en Gran Canaria. Es algo inasumible para una isla y refleja la gravedad de la situación. Estas medidas se toman para salvar vidas, para doblegar estas cifras. Que esas 17 personas, que tienen familias con quebrantos y dolor ahora, sean cero en las próximas semanas, aunque sé que no será así al principio porque habrá que esperar unos días para que estas nuevas restricciones tengan su efecto. Son 20 personas con nombres y apellidos que se han ido en una semana por esta plaga maldita e invisible que nos ha asolado”, lamentó.

“A los que dicen que llegamos tarde o que son medidas muy restrictivas les respondo que se toman en el momento oportuno, de manera proporcional y según las normas y criterios establecidos para todo el país. Cuando hemos tenido datos preocupantes, nos hemos adelantado siempre para doblegar cuanto antes la curva y, por ejemplo, ahora otras comunidades están perimetrando su territorio”, señaló.

Reducir al máximo la movilidad

El jefe del Ejecutivo es consciente de la dificultad que implican estas fechas, “porque son especiales, de emotividad, cuando más compras y movilidad se da en todo el año y porque no hay clases”, pero insistió en que, precisamente por eso, es por lo que “hay que restringir al máximo los movimientos hacia y desde Tenerife e internos en esta isla. El objetivo -explicó- es entrar y salir lo menos posible y con la máxima seguridad”.

El presidente recalcó que todas las medidas que se han aplicado hasta ahora son absolutamente “objetivas” y que se fundamentan en el acuerdo de la Comisión Interterritorial de Sanidad, que forman las 17 comunidades, que fijó los cuatro niveles según el grado de expansión del virus. En este sentido, indicó que, si bien el conjunto de Canarias se sitúa ahora en el nivel 2, Tenerife se encuentra entre el 3 y el 4, y que el 4 implica el confinamiento y que la decisión dependa desde entonces del Gobierno de España. “Son medidas avaladas por el comité de expertos de Canarias, por Salud Pública y el Gobierno de Canarias, aparte de que todos los participantes en la Junta de Seguridad han mostrado su solidaridad”, subrayó.

Aunque está convencido de que, con estas nuevas normas, se doblegará la curva en Tenerife, ahondó en que las restricciones adoptadas, ahora o antes, han sido siempre proporcionales, tasadas para todo el país y acordes con los niveles de contagios y con criterios como la afección por edades, la incidencia acumulada, la ocupación de las UCI en los hospitales, la trazabilidad y contagiosidad. En todos estos niveles, Tenerife registra datos que obligan a estas medidas, si bien advirtió de que el resto de islas no deben confiarse y han de seguir cumpliendo de forma estricta las normas porque se está apreciando también pequeños repuntes.

Ayudas a la hostelería, el comercio y la restauración

En su comparecencia, Torres remarcó que también hay buenas noticias, como que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un plan de choque para el turismo, el comercio y la restauración que, según indicó, ha de ser complementado después con más recursos por parte del resto de administraciones ante la limitación de la actividad que han sufrido estos subsectores.

La otra buena nueva es que, desde este 27 de diciembre, se empezará a vacunar en España y también en Canarias, para lo que se establecerán los mecanismos precisos en la atención primaria y en otras instalaciones. A su juicio, esta aceleración es un gran ejemplo de cómo está avanzando la ciencia, pues hace seis meses se esperaban las vacunas para dentro de 2 o 3 años, algo que cree extensible al uso en breve de los test de antígenos. “Esta es la mejor noticia para 2021 en un 2020 aciago que marcará nuestras vidas, pero, como siempre, el ser humano es capaz de superar las adversidades”, resaltó.

Sobre la llegada a las Islas de residentes en el resto del territorio nacional por las Navidades, indicó que el Gobierno autónomo ha recibido ya más de 100.000 llamadas y que el pago de las pruebas PCR o antígenos supondrá un gran esfuerzo paras las arcas de la Comunidad. Asimismo, reiteró que los ERTE, de los que se benefician ahora 83.000 residentes en las Islas, sobre todo del sector servicios, han de extenderse el tiempo necesario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad