Salud Sanidad Servicios públicos TENERIFE UNIVERSIDAD

SANIDAD | La Candelaria activa un nuevo protocolo para incrementar su actividad quirúrgica sin ingreso

Se trata de un programa que facilita la realización de una media de diez intervenciones diarias que no requieren ni ingreso previo ni hospitalización posterior

EBFNoticias | El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha puesto en marcha un nuevo protocolo para incrementar su actividad quirúrgica en el centro hospitalario y así agilizar su lista de espera durante la pandemia por COVID-19.

Este programa de reciente creación denominado Hospital de Día Quirúrgico, combina aspectos de cirugía mayor ambulatoria y cirugía ‘fast track’, y se caracteriza porque el paciente que va a ser intervenido no requiere de ingreso previo ni de hospitalización posterior, por lo que en un plazo de doce horas puede regresar a su domicilio y proseguir allí su recuperación.

La filosofía de este tipo de protocolo quirúrgico se basa en centrar el proceso médico-quirúrgico en el paciente como agente activo, garantizando en todo momento la seguridad, tanto desde el momento de su recepción en un área habilitada para ello, la intervención con técnicas poco invasivas y tratamientos farmacológicos adecuados que favorecen su recuperación domiciliaria sin hospitalización.

La doctora Elizabeth Carrillo, subdirectora médica del Área Quirúrgica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, destaca que se trata de una iniciativa puesta en marcha por el centro hospitalario “para sumar esfuerzos e incrementar la actividad quirúrgica, y así reactivarla con intensidad en estos momentos para evitar incrementar la lista de espera”.

Las especialidades médicas que más se están beneficiando del plan de Hospital de Día son ginecología, otorrinolaringología, maxilofacial y traumatología, entre otras.

De esta manera, en palabras de la doctora Carrillo, “potenciamos aún más la cirugía mayor ambulatoria y la de tipo ‘fast track’, minimizando al máximo el riesgo de exposición y de contagio ante la actual situación por COVID-19 en nuestros pacientes “.