Administración local Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad

EL ROSARIO | Comienzan las obras de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Tabaiba

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La obra para la ejecución de la nueva Estación de Bombeo  de Aguas Residuales (EBAR) de Tabaiba dieron comienzo tras un amplio y farragoso proceso administrativo. A partir de ahora, y durante los próximos seis meses, los trabajos en la zona de aparcamientos anexa a la avenida Marítima serán una constante para llevar a cabo un proyecto que lleva aparejada una inversión de 392.068’24 euros por parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y que es una actuación esencial para la mejora medioambiental de esta parte de la costa del Municipio.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que «esta obra es vital para permitir la depuración de las aguas residuales de Tabaiba Baja, con todas las garantías sanitarias que exige la legislación vigente, evitando la contaminación del subsuelo a través de las actuales fosas sépticas que tienen los edificios y que provocaban afloramientos de aguas residuales en nuestra costa».

Durante la jornada de ayer el primer edil visitó la zona de obras, en la esquina noroeste del aparcamiento de la avenida Marítima y el paseo peatonal colindante, acompañado de la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, los concejales de Obras y de Servicios Hidráulicos, Juan Jesús del Rosario y Miguel Ángel Yanes, respectivamente, y técnicos del Ciatf, del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria de la obra (Tagua SL).

De la importancia de esta obra, dio cuenta el concejal de Obras y Urbanismo y vecino de Tabaiba, Juan Jesús del Rosario, quien detalla que «la construcción de la EBAR es fundamental para poner en funcionamiento el servicio de saneamiento y alcantarillado en la zona de Tabaiba Baja, cuyos edificios residenciales dependen actualmente de pozos absorbentes, muchos   de los cuales se encuentra, debido a su antigüedad, en tal estado de colmatación que obliga a los propios vecinos a la contratación de camiones cuba para vaciado».

El proceso administrativo para llevar a cabo la reubicación de la EBAR ha necesitado del concierto del Servicio Provincial de Costas, la Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, del Ciatf y del Ayuntamiento de El Rosario. Todo ello para posibilitar que la nueva infraestructura hidráulica de saneamiento se desplace fuera de los límites del dominio público marítimo terrestre de la actual EBAR y conseguir la total conexión de la red de saneamiento de este núcleo costero afectado por vertidos de los pozos absorbentes de los edificios construidos a finales de los años setenta.

Precisamente, el Consistorio rosariero ha sido el principal impulsor de este proyecto para el que, entre otras actuaciones, llevo a cabo, en septiembre de 2019, la compraventa del terreno necesario para posibilitar la conducción de aguas residuales desde los edificios situados en la ladera este de Tabaiba Baja a la nueva EBAR, hasta entonces propiedad de la empresa Cartera Tinerfeña SL, operación en la que el Consistorio invirtió 21.500 euros.

Solución técnica de la obra

La actuación, para cuya ejecución irá quedando inutilizado aproximadamente la mitad del aparcamiento de la avenida Marítima de forma progresiva hasta su finalización, consiste en una nueva solución técnica para el pozo vertical de la red de saneamiento que interfería con el charco de Tabaiba y que unirá las redes de las calles Bélgica e Italia, así como una nueva solución de cimentación para la EBAR en su emplazamiento definitivo situado en la zona de aparcamiento al final de la avenida Marítima y separada del muro de contención. Finalmente se instalará un grupo electrógeno en el entorno del edificio actual de la Estación de Tratamiento del Emisario Submarino de Tabaiba que suministrará energía eléctrica de emergencia a ambas infraestructuras en caso de cero energético.

Esta nueva obra permitirá de forma paulatina la conexión de las edificaciones existentes a los colectores de la red de saneamiento actualmente fuera de servicio para la recogida y conducción de la totalidad de las aguas residuales urbanas de Tabaiba hacia la Estación de Tratamiento logrando una sustancial mejora en la calidad medioambiental de sus habitantes y del entorno, evitando la contaminación del dominio hidráulico terrestre y del medio marino en el que el equipo de gobierno municipal está dedicando gran parte de las inversiones.

La nueva EBAR constará de un depósito subterráneo sobre el que se ejecutará una caseta de válvulas. Los equipos a colocar serán dos bombas, incluyendo los  cuadros eléctricos, válvulas y barras guía. Además, se instalará una bomba de reserva similar a las existentes, una bomba de agitación del agua del depósito para proceder a la remoción de fangos, así como un polipasto manual para la colocación y retirada de las bombas.

Durante las obras, se realizará una conducción de by-pass en la conducción de impulsión, así como la colocación de equipos de bombeo provisionales, de manera que no se interrumpa la impulsión del saneamiento a la cabecera del emisario.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad