Canarias Parlamento POLÍTICA Salud Sanidad

SALUD | Ciudadanos urge al Gobierno canario a iniciar los trámites necesarios para disponer en breve de la Tarjeta Sanitaria Única

Quiero compartirlo en redes

La formación naranja logró que los presupuestos generales del Estado incluyeran una enmienda que compromete al Ministerio de Sanidad a ponerla en marcha

EBFNoticias | Ciudadanos ha urgido este sábado al Gobierno canario a iniciar cuanto antes los trámites que sean necesarios para que los ciudadanos de las Islas dispongan en breve de la Tarjeta Sanitaria Única y, para ello, ha anunciado que presentará una proposición no de ley (PNL), con en este fin, en el Parlamento de Canarias.

Según ha explicado la portavoz de la formación naranja en la Cámara autonómica, Vidina Espino, en la PNL se insta al Ejecutivo canario a que, en coordinación con el Gobierno de España y el resto de las comunidades autónomas, «adopte todas las medidas que sean necesarias e impulse los acuerdos que sean precisos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la puesta en marcha a la mayor brevedad posible de una Tarjeta Sanitaria Única interoperable».

En este sentido, ha señalado que, gracias a esta tarjeta, todas las personas, sin importar cuál sea su comunidad de residencia, «podrán recibir asistencia y tener acceso a los servicios sanitarios de las demás comunidades autónomas en las mismas condiciones que las personas residentes en ellas».

Vidina Espino ha manifestado que «Cs logró incluir en los presupuestos generales del Estado de 2021 una enmienda que compromete al Ministerio de Sanidad a ponerla en marcha», lo que supone «dar un paso de gigante para que la ley establezca, de una vez por todas, que tiene que haber una Tarjeta Sanitaria Única en toda España».

A su juicio, se trata de una medida que «es histórica», tanto o más importante de lo que fueron la Receta Médica Electrónica o la Historia Clínica Digital, pero ahora, ha dicho, «corresponde al Gobierno central y a las comunidades autónomas adoptar las medidas necesarias para ponerla en marcha y que pueda estar operativa lo antes posible».

La portavoz de Cs ha indicado que «ninguna persona debería ser tratada como un desplazado dentro de su mismo país, ni siquiera porque cambie su residencia a otra comunidad autónoma». Sin embargo, ha apuntado, «eso es lo que ocurre hoy cuando una persona quiere acceder a un servicio público de salud en una comunidad autónoma distinta a la que está empadronado».

Es más, tal y como ha comentado, «salvo que se trate de atención sanitaria de Urgencias, no se puede acceder ni a consultas externas ni pruebas diagnósticas». Para ello, ha advertido, «antes hay que someterse a una maraña de papeleos para tramitar el reconocimiento de esa persona la condición de desplazada«, que se concede de manera temporal y se ha de renovar periódicamente.

La parlamentaria ha aclarado que estas personas desplazadas «son atendidas de forma particular y carecen de derechos sanitarios que sí tienen reconocidas las personas residentes, como, por ejemplo, la elección de médico en Atención Primaria». Además, ha subrayado, «como no forman parte de la misma base de datos, no siempre se inscriben en su Historia Clínica Digital todas las consultas, diagnósticos y tratamientos que reciben como desplazados«.

De ahí la importancia, ha recalcado Vidina Espino, de que la Tarjeta Sanitaria Única sea puesta en marcha cuanto antes, para «garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, también en el acceso a la Sanidad».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad