Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad Servicios públicos SOCIEDAD

COVID-19 | Los expertos apuntan a las reuniones familiares y sociales como el origen de muchos brotes

Amos García
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró este viernes un nuevo Encuentro Digital Covid-19 Canarias, en el que participaron el jefe de sección de Epidemiología y Prevención, Amós García y la doctora en Medicina Preventiva de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Eva Elisa Álvarez.

Durante el Encuentro, realizado a través de una plataforma online y abierto a la ciudadanía, Eva Elisa Álvarez presentó las características del nuevo informe epidemiológico diario de situación de la Covid-19 en Canarias, que cuenta con seis indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad. Estos indicadores permiten conocer a diario la situación de la Pandemia en cada territorio al recoger los nuevos casos ya validados por la Dirección General de Salud Pública. Si bien, Álvarez precisó que en aquellos territorios con muy poca población la incidencia acumulada precisa una interpretación de Epidemiología ya que ya que al tener menor población, la aparición de pocos casos pueden suponer un incremento importante de la incidencia sin que ello signifique un mayor riesgo.

Según dijo, los indicadores son cuatro de índole epidemiológica y dos asistenciales y en función de los mismos se establecen cinco niveles de riesgo que son los que marcan las medidas a adoptar en cada territorio.

En este sentido, Amós García avanzó que cada medida por si sola no es eficaz por lo que es fundamental cumplir con la higiene de manos, la distancia física y el uso de la mascarilla siempre. Agregó que este mes es muy preocupante la incidencia porque ya estamos en un nivel más alto del deseable y las reuniones sociales y familiares propias de esta época suponen un factor de riesgo considerable.

“Las reuniones familiares y sociales están siendo el origen de muchos brotes porque cuando nos encontramos en el ámbito familiar se relajan las medidas de contención, especialmente la retirada de la mascarilla, lo que favorece la transmisión del virus”, dijo.

Espacios de mayor riesgo de exposición

La doctora en Medicina Preventiva, Eva Álvarez, durante el Encuentro
La doctora en Medicina Preventiva, Eva Álvarez, durante el Encuentro

En este sentido, Eva Elisa Álvarez insistió en que lo importante es evitar aglomeraciones en espacios cerrados que son los que representan el mayor riesgo. No obstante, precisó que hay que tener presente que el riesgo principal está en los espacios cerrados en los que permanecemos mucho tiempo sin ventilación y, por supuesto, sin mascarilla.

Señaló que en los espacios como el transporte público o en los centros comerciales el riesgo aunque existe es menor que en el interior de los domicilios u oficinas no ventiladas porque el tiempo de exposición es más corto y sobre todo porque se permanece obligatoriamente con mascarilla.

Amós García añadió que en tanto no se haya vacunado a la población contra la Covid-19, y se consolide su función protectora, será necesario continuar con las medidas de prevención: el cubrebocas, la distancia de metro y medio interpersonal y el lavado de manos frecuente.

En cuanto a la efectividad de las mascarillas, Álvarez recomendó las higiénicas reutilizables homologadas porque son las que ofrecen garantía al haber superado pruebas de eficacia y que además demuestran que es fácil respirar a través de ellas

Medidas preventivas

Los especialistas insistieron en la importancia de explicar bien a la población las medidas preventivas:

Evitar las tres C (sitios cerrados, concurridos y en cercanía). Aprovechar espacios al aire libre o bien ventilados.

Evitar ponerse cara a cara con otra persona sin mantener distancia. Reforzar la distancia y el uso de mascarilla.

Hacer higiene respiratoria, higiene de manos, e higiene de superficies.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad