Canarias Educación POLÍTICA TENERIFE UNIVERSIDAD

EDUCACIÓN | ANPE exige el abono de las retribuciones a los docentes que trabajaron en la última EBAU en Santa Cruz de Tenerife

Sede de la Consejería de Educación

El sindicato denuncia que el profesorado que participó en las pruebas de la ULL aún no ha percibido la remuneración correspondiente

EBFNoticias | El sindicato de la enseñanza ANPE Canarias exige que se cumpla con los docentes que participaron en los tribunales de la última Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), celebrada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y se les abone las retribuciones correspondientes a ese trabajo.

El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas ha recibido numerosas quejas de compañeros que colaboraron en estos exámenes pero que todavía no han recibido el pago asociado a estas horas de trabajo.

Según establece la resolución de 3 de junio de 2020, por la que se dictan instrucciones para la planificación, realización y gestión, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), los tribunales calificadores de la prueba de la EBAU, reguladas mediante el Real Decreto-ley5/2016, estarán integrados por profesorado universitario y por funcionarios del Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria.

El profesorado de Enseñanza Secundaria, que incluye también al de las Escuelas de Arte, es nombrado, preferentemente, entre el profesorado haya impartido la materia en el curso en el que se realiza la prueba o el anterior, o, en su caso, por profesorado de la especialidad docente de la materia, que imparta Bachillerato.

Asimismo, el texto señala que «en la designación de los componentes de los tribunales, se deberá procurar una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas. Se deberá garantizar, en cada materia, la participación de, al menos, el 40% de docentes de la universidad y del 40% del profesorado de Enseñanza Secundaria que imparta Bachillerato, salvo por razones justificadas que imposibiliten su cumplimiento».

A pesar de que los docentes respondieron al llamamiento para formar parte de estos tribunales, la entidad responsable aún no ha procedido al abono asociado a este trabajo. Además, los docentes afectados aseguran que el incumplimiento se circunscribe únicamente a la provincia occidental y que los compañeros de Las Palmas sí han percibido esta remuneración.

«Han pasado ya varios meses desde que se celebraron las pruebas. Instamos a la Universidad a reconocer su dedicación y a abonar las horas trabajadas a estos profesionales», demanda Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.