Administración local Calidad Consumo Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Movilización ciudadana por la mala calidad del agua y el cobro desorbitado del contador contraincendios 

Quiero compartirlo en redes

El CAF tinerfeño inicia una campaña de recogida de firmas con la colaboración de las asociaciones de vecinos para instar a Emmasa y al Ayuntamiento a un cambio de actitud ante situaciones que impactan en la salud y la economía de los ciudadanos

EBFNoticias | El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado una campaña informativa y de movilización ciudadana para recabar su apoyo para un cambio de actitud del Ayuntamiento y de la empresa Emmasa-Sacyr ante la mala calidad del agua y por el cobro del contador del sistema contraincendios.

La campaña, en redes sociales, web de distintas entidades y con la colaboración de asociaciones vecinales, recogerá firmas para solicitar que se resuelvan estos dos asuntos que afectan desde hace ya tiempo a la salud y a la economía de las familias.

El CAF tinerfeño estima que todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento deben defender los derechos de los ciudadanos, la salud física y la economía de las personas. Con más motivo en las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, ya que ambos problemas convergen en que suponen costes para las familias.

Deficiente calidad del agua

En dos amplios informes, el CAF tinerfeño argumenta, con aportaciones de organizaciones vecinales y profesionales especialistas en distintas áreas, los hechos para instar a tomar medidas a Emmasa/Sacyr y al Ayuntamiento.

Así, se exige a la empresa del agua que adopte las medidas necesarias para mejorar la calidad y la pureza del  agua. Y que atienda las consultas y quejas de los ciudadanos, que pagan sus recibos y reclaman que se analice el agua en su zona.

En este sentido, el informe se hace eco de lo expuesto por asociaciones vecinales, como El Perenquén, Cuevas Rojas, Arcipreste Los Lavaderos, Blanco y Negro El Toscal y La Arboleda.

La propia empresa del agua admite que solo un 35 % de ciudadanos prefieren el agua de la  red de Emmasa, lo cual confirma que los ciudadanos de Santa Cruz no perciben una buena calidad del agua que consumen.

Sin embargo, atribuye el agua turbia al mal estado de las centralizaciones de contadores de las viviendas, al estado de los edificios y a la red interna de tuberías de agua. Nunca considera el mal estado de su propia red de distribución de abastecimiento, a pesar de que data de los años 70 y es evidente la falta de inversión.

Hay que destacar que estos incidentes pueden generar averías, obstruir los contadores, estropear paneles solares de agua caliente o electrodomésticos.

Cobro desorbitado por el contador del agua contra incendios

A través de un segundo informe, el CAF tinerfeño  aspira a que se modifique el Reglamento que permite seguir facturando a Emmasa por el contador del agua contra incendios.

Así,  recuerda que el canon por este contador no se cobraba hasta la privatización de la empresa del agua, en 2011, cuando Sacyr Vallermoso comienza a cobrar a las comunidades de propietarios, a pesar de que la Ordenanza Municipal no menciona explícitamente la aplicación de una tarifa para este fin. Y ninguna normativa nacional obliga a instalar el citado contador.

Este cobro supone un coste medio anual de 1.675 euros en el presupuesto de las comunidades de Santa Cruz (279,32 euros cada dos meses).  Y significa, a su vez, unos ingresos adicionales para Emmasa de entre 2,5 y 3 millones de euros anuales, no contemplados en el Pliego de Condiciones en el que fue adjudicado el servicio público de agua potable y saneamiento.

Del estudio comparativo de tarifas de servicio aplicada en diversas ciudades de la península y de Canarias, se desprende que la tarifa de Santa Cruz es un 300 % superior a la media de la península, y un 400 % a la media de Canarias.

Esta situación ha derivado en, al menos, 300 procesos judiciales reclamados por las comunidades de propietarios de Santa Cruz, con resultados dispares y sentencias contradictorias entre la Sección Tercera y Cuarta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Mientras que una moción apoyada por la oposición (SSP, PSOE, Cs e IUC) presentada en el pleno del Ayuntamiento del 27 de abril de 2019 para eliminar la «excesiva y abusiva» cuota fue rechazada por la mayoría del gobierno conformado por CC y PP.

Cabe resaltar también que casi ningún municipio cobra por los contadores del agua contra incendios y, los que lo hacen, tienen un tratamiento especial diferenciado, de forma que se reduce la tarifa para los contadores con un diámetro equivalente de 13 mm, en lugar de los 50 mm del contador habitual, o se rebaja la tarifa un 55 %.

Además, las instalaciones contra incendios deberían garantizar una presión de 3-6 kg/cm2 y un caudal de 24 m3/h. Requisitos que la empresa del agua no cumple.

El Ayuntamiento ha ofrecido siempre como alternativa para poder rebajar la factura reducir el calibre del contador. Pero esto requiere construir un depósito de agua contra incendios con bombas, una instalación cuyo coste no es inferior a 30.000 euros. Y con otro problema añadido: que no suele haber espacio en la mayoría de las edificaciones para construir el depósito.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad