LA LAGUNA Patrimonio Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad Tecnología Turismo

PATRIMONIO | El Cabildo diseña un itinerario autoguiado a través de los hitos patrimoniales de La Laguna

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha presentado al Ayuntamiento de La Laguna el diagnóstico y propuesta de ‘recorrido turístico preferente’, cuyo objetivo será facilitar y valorizar la visita turística del patrimonio histórico, el desarrollo comercial y mejorar la calidad ambiental del espacio urbano en el casco lagunero; “es, en definitiva, un itinerario autoguiado a través de los hitos patrimoniales del casco”; explicó Martín Plata, que añadió que “se trata, éste, del primer paso hacia la materialización de la ruta definitiva, cuyos proyectos de señalización y adaptación se espera que estén finalizados antes del 31 de marzo de 2021”.

El recorrido propuesto forma parte del proyecto RECORED, que tiene como fin realzar los valores patrimoniales y artísticos, entre otros, de las ciudades designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el ámbito de la Macaronesia. “El objetivo es que cuando se termine el proyecto definitivo, se puedan ejecutar las acciones pertinentes para ponerlo a disposición de turistas y visitantes, expuso Martín Plata, siendo accesible y poniendo en valor no solo algunas estructuras arquitectónicas o lugares en concreto, sino el conjunto patrimonial y el propio trazado de la ciudad.

La ruta, que aún está en proceso de valoración para su aprobación definitiva, fue explicada por Cristina Vázquez de Parga, redactora de la empresa adjudicataria, Vázquez de Parga Arquitectos SLP, y por el jefe de servicio del área de Turismo del Cabildo, Luis Gutiérrez. Martín Plata calificó el resultado como “muy satisfactorio”, ya que “pone en valor el conjunto patrimonial que conforma el núcleo histórico de la ciudad, en combinación con su trazado”.

Del mismo modo, busca favorecer la comodidad del turista al comienzo -ya que se inicia cerca del aparcamiento de Las Quinteras, donde estaciona el 75% de los turistas que visita La Laguna-, y al final, cuando podrá dedicar el tiempo que reste de su visita a realizar compras o consumir en sus bares y restaurantes”.

El ‘recorrido turístico preferente’ forma parte del proyecto MAC y ha sido realizado conjuntamente entre el Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife y la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, cuya responsable, Elvira Jorge, ha agradecido el trabajo realizado a los intervinientes en la presentación, ya que “permitirá destacar aquellas infraestructuras que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidas por el turista que recorre la ciudad sin un guía”.

Jorge asegura que el recorrido, que habrá que seguir analizando por parte de todas las concejalías del Ayuntamiento implicadas para establecer si la propuesta realizada será la definitiva, realza, además de los aspectos arquitectónicos y artísticos, otro de los valores excepcionales que tiene La Laguna: su trazado. Esto ayudará a que la persona visitante se dé cuenta de dónde están los valores universales excepcionales del casco histórico.

Por su parte, la concejala de Comercio, Turismo, Movilidad Sostenible y Desarrollo Local, María José Roca, ha quedado “muy satisfecha con el resultado propuesto por los técnicos; más aun teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos; ya que, al ser un recorrido dirigido, se podrá controlar el flujo de turistas, que siempre seguirán la misma dirección y, por tanto, no se encontrarán de frente”. Roca insistió en su interés por que el recorrido fuese finalizado “cuanto antes”.

El proyecto RECORED, a cuya presentación asistieron también telemáticamente el concejal de concejal de Hacienda, Asuntos Económicos y Seguridad Ciudadana, Alejandro Cabrera, y el concejal delegado de Obras, Infraestructuras, Accesibilidad y Mercados, Andrés Raya, podrá verse materializado, además, mediante un proyecto similar en las zonas geográficas de Senegal, Saint Louis y la isla de Goree, razón por la que estuvieron presentes, de manera telemática también, Thioro Ndiaye, responsable de ejecución y seguimiento RECORED en ambos enclaves senegaleses, y Moussa Wele, responsable de proyectos en UNESCO Senegal.

Para el desarrollo del proyecto, es necesario llevar a cabo un estudio diagnóstico del espacio urbano de La Laguna en relación al patrimonio arquitectónico de la ciudad, sus carencias y fortalezas en su entorno urbano patrimonial, un estudio diagnóstico de las carencias del espacio urbano y el grado actual de accesibilidad, un plan director de recorrido turístico preferente en La Laguna, un proyecto de mejora de la accesibilidad de La Laguna y un proyecto de mejora del espacio urbano de La Laguna

El proyecto RECORED se enmarca en el programa aprobado por la Comisión Europea, denominado Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC 2014-2020, dentro del cual se sitúa el Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020 como principal instrumento con que cuentan las regiones ultra periféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

La fecha límite de ejecución del proyecto el 30 de septiembre de 2020. Por la crisis del COVID se ha pospuesto a 31 de marzo de 2021.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad