Acoso Administración local Cabildos Concienciación POLÍTICA Servicios públicos TENERIFE

CABILDO | La Corproación insualr trabaja en el primer plan de prevención de la violencia de género en edades tempranas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Área de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo que dirige la consejera insular Marián Franquet trabaja actualmente en la fase previa del primer plan de la isla que abordará la prevención de la violencia de género en edades tempranas, y que se crea «de una forma planificada, ordenada y eficaz», con la que se dé cumplimento a la ley contra la violencia de género.

Así lo explicó Marián Franquet durante la celebración del último pleno de la Conferencia Insular de Violencia de Género, un foro de debate concebido como un órgano asesor de la corporación insular, que aglutina cada año a representantes de instituciones y entidades como el Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias, colegios profesionales, entidades sociales y la Federación Canaria de Municipios y Provincias (FECAM) para analizar la situación de la violencia de género de la isla.

“La puesta en marcha del programa de prevención es el inicio de lo que entendemos que tiene que ser algo mucho más amplio. Hemos establecido grupos poblacionales ‒explica‒, con los que empezar a trabajar de manera ordenada, y a raíz de distintos diagnósticos, porque tenemos que saber cuáles son esos grupos de población, dónde están y qué percepción tienen respecto a la violencia de género”.

Junto a este programa se abordaron otras acciones llevadas a cabo por el Área de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género y la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) que también preside Franquet: las primeras valoraciones del impacto de la covid-19 en los recursos de la red, en las que se está trabajando, o los certificados de acreditación de las condiciones de explotación sexual.

En este sentido, se hizo referencia a la agilización de la emisión de los certificados de condición de víctima de violencia de género y de trata mediante la autorización otorgada a las entidades sociales para realizar este procedimiento, ya que durante el confinamiento se detectó que había mujeres en otras redes, o fuera  de ellas, y “era muy importante acelerar los procesos administrativos para que pudieran acceder al sistema lo antes posible”.

Marián Franquet destacó que es la primerz vez que la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS y el Área de Igualdad y Prevención del Cabildo trabajan de forma conjunta: “Puede resultar sorprendente, pero lo cierto es que dos estructuras tan claramente relacionadas no contaban con mecanismos para coordinar las políticas que realizan, algo fudamental si tenemos en cuenta la importancia que tienen la colaboración y coordinación interadministrativa en este ámbito”.

Refuerzo de los servicios

La presidenta del IASS hizo hincapié en el refuerzo de los servicios durante la pandemia, sobre todo en lo que respecta al Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA-CAI), al asesoramiento especializado (SIAM), al apoyo pedagógico y el material tecnológico entregado a los niños y niñas de los centros de la red y tutelados ‒para continuar el curso escolar‒ y, muy especialmente, al aumento de las mujeres atendidas en los recursos de la red insular, ya que los datos iniciales evidencian que se ha duplicado la cifra, pasando de 3.000 en 2019 a 6.000 en lo que va de año.

El pleno abordó, además, los buenos resultados de los talleres de prevención impartidos en centros escolares y los de formación en violencia de género para profesionales. Acciones como DETECTA, impartido por el Área de Igualdad ‒que tuvo una gran demanda‒ FOVIPROD, con atención específica a las realidades diversas y Más que Palabras, enfocado a la prevención de la violencia en la población con discapacidad, se han ejecutado en 2020.

Otro de los asuntos tratados fue la actualización del reglamento que rige el funcionamiento del pleno para que sea más ágil, operativo, y actúe como un “órgano real de participación y asesoramiento“ del Cabildo de Tenerife.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad