Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 LA LAGUNA Salud Sanidad SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Servicio de Atención Domiciliaria de La Laguna refuerza las medidas de seguridad ante el covid-19

Quiero compartirlo en redes

El SAD recuerda la obligación de usar la mascarilla y notificar con antelación si se detectan síntomas en alguna persona conviviente

EBFNoticias | El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de La Laguna ha reforzado las acciones informativas sobre las medidas preventivas de covid-19 entre las usuarias y usuarios de esta prestación asistencial, una medida que se toma para proteger a las casi 170 trabajadoras del servicio asistencial.

La entidad pide la colaboración de todos y todas para reducir los contagios y la expansión de la enfermedad, con el uso de la mascarilla durante toda la estancia de las auxiliares y notificando al servicio si se detectan síntomas compatibles con la enfermedad en las personas que residen en la vivienda, donde se les asesorará sobre cómo actuar.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destaca que este servicio se vio afectado en los primeros días del confinamiento, «hasta disponer de las mayores garantías de seguridad y protocolos claros que aseguraran el bienestar de trabajadoras y las personas usuarias».

A partir de ese momento, «hemos recuperado totalmente la normalidad y el número de incidencias vinculadas al covid-19 han sido mínimas, gracias al gran trabajo del personal y la implicación de las personas usuarias».

El SAD está distribuyendo un documento con cinco medidas responsables y de cumplimiento obligatorio, donde se recoge que tanto la persona que recibe la asistencia, como sus convivientes deberán usar mascarilla y ponérsela antes de la llegada de la auxiliar, salvo las excepciones contempladas por las autoridades sanitarias; facilitar que la trabajadora pueda cumplir con todas las medidas de protección, proporcionando jabón, rollo de papel secamanos, desinfectante, espacio para guardar bata y mascarilla y un cubo de basura específico para los guantes y mascarilla.

Además, en esta carta se recuerda que se debe avisar a los servicios sanitarios y al SAD antes de la prestación del servicio si aparecen síntomas de fiebre por encima de 37,5 grados, tos repentina o sensación de falta de aire, así como aislarse y seguir las recomendaciones del centro de salud.

Según el último informe mensual, el SAD atiende a 1.175 personas residentes en todos los barrios y pueblos del municipio, de las que el 79% son mujeres, y presta casi 257.000 horas de servicio en todo el año.

El Servicio de Ayuda a Domicilio proporciona el conjunto de actuaciones preventivas, formativas y rehabilitadoras, llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona. Incluye cuidados de carácter físico, psíquico y social de las personas usuarias y familias que así lo precisen, con la prestación de atención en todos los aspectos relacionados con la higiene, el cuidado y el aseo personal; la limpieza, mantenimiento y cuidado del entorno doméstico, y la atención de carácter psicosocial y educativa.

El objetivo general de este servicio es intentar obtener el mayor nivel de calidad de vida de las personas atendidas, incrementando la autonomía personal en el propio medio habitual de vida para que se puedan valer por sí mismas en el máximo de actividades de la vida diaria. Al mismo tiempo, se busca retrasar la evolución de sus dependencias y que puedan mantener y mejorar su autoestima personal, así como la interacción familiar y social.

El servicio es gratuito para las personas con una renta igual o inferior al 70% del SMI y está bonificado decrecientemente en función de la renta, con un coste máximo inferior a 15 euros la hora. No obstante, más del 75% de usuarios y usuarias lo reciben de forma gratuita al cumplir con el requisito económico. Para garantizar esta prestación social, el SAD cuenta con un presupuesto anual municipal superior a los 3,9 millones de euros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad