Administración local POLÍTICA SOCIEDAD

TACORONTE | El PSOE decide expulsar a Carlos Medina y a Sandra Ramos del partido y permite la continuidad de Tarsis Morales

Tarsis Morales en prime plano, Carlos Medina (izquierda) y Sandra Ramos (fondo derecha)

EBFNoticias | Tachi Izquierdo | 

El expediente de expulsión abierto por la dirección del PSOE, tanto a nivel insular, regional y Federal, contra tres de los cinco concejales del PSOE en el municipio de Tacoronte, se ha resuelto ya con la expulsión de dos de ellos.

Se trata del primer teniente de alcalde y secretario general del partido en el municipio, Carlos Medina, y de la concejal de Comercio, Sandra Ramos, quien también ocupaba hasta ahora el cargo de secretaria de organización del comité local.

La notificación oficial llegaba al Registro Municipal en la tarde del miércoles, la cual será remitida a la Secretaria del consistorio para que emita el correspondiente informe jurídico por el cual se establecerá la nueva ubicación política de los dos expulsados.

En el caso de Tarsis Morales, quien en la actualidad es el concejal de Urbanismo, la dirección socialista ha considerado que su intervención en el expediente abierto por no pactar con Cs no ha sido merecedora de la expulsión y, por lo tanto, podrá mantener no solo la condición de afiliado, sino la de concejal representante del PSOE en el consistorio.

El expediente fue iniciado por el secretario general insular, Pedro Martín, actual presidente del Cabildo de Tenerife, al considerar que desde la formación local no se habían seguido las directrices para alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, partido con el que gobierna Martín en la corporación insular.

Las directrices de máximo responsable del PSOE tinerfeño eran llegar a un acuerdo con la candidata de Cs, Virginia Bacallado, quien había obtenido 6 concejales en su primera concurrencia a las elecciones municipales y con cuya formación los socialistas en Tenerife habían acordado también tras los comicios, acuerdos de gobernabilidad en Santa Cruz que, a la postre se disolvió por la moción de censura impulsada por CC y PP, y con el apoyo de la concejal tránsfuga de Cs, Evelin Alonso.

El actual alcalde, Daniel Díaz (NC) y Carlos Medina

Tras la decisión de la dirección del partido, que que también debe ser notificada a los principales implicados en el procedimiento, tanto Medina como Ramos pasarán, previsiblemente al grupo de no adscritos, lo que suscita un nuevo panorama en el tripartito que gobierna en el municipio, y que se ha sustentado con los 5 concejales del PSOE, las dos de Sí se Puede y los 4 de Nueva Canarias. Este acuerdo, que sus actores denominaron “pacto progresista”, es el principal objeto del expediente de expulsión abierto tras las elecciones, y que representaba que la Alcaldía sería repartida a razón de dos años entre el PSOE y NC cada uno.

Ahora, con la salida de Medina, quien en junio de 2021 debería asumir el bastón de mando del consistorio, se abren todas las incógnitas posibles, ya que el aún concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde ya ha anunciado por activa y por pasiva que no renunciaría a su acta de concejal y que tampoco entraba en sus planes incumplir el acuerdo de gobierno, lo que significa que, a pesar de su expulsión, aún no descarta ocupar el despacho de la Alcaldía.

Con el cambio de grupo de los expulsados, se abre también un abanico de posibilidades legales para que ostenten dicha representación, que abarca desde la posibilidad de que ocupen cargos de responsabilidad, hasta que los mismos no sean remunerados por la condición de no adscritos. 

Otro aspecto que está en el aire es la continuidad del Gobierno de pacto actual, y el respaldo que las distintas formaciones le quieran otorgar, teniendo en cuenta que para el PSOE no era la primera opción para Tacoronte.

Esta decisión del PSOE de expulsar a dos de sus dos dirigentes en Tacoronte va a suponer nombrar una gestora en el municipio, cuya principal labor será la de reorganizar el partido a nivel local, impulsando una nueva dirección y facilitando también algunos sectores críticos con la dirección de Medina en los últimos años. Además, en este nuevo proceso habrá que buscar el rostro que les representará en las próximas elecciones, tras una etapa de más de una década donde Carlos Medina ha sido su máxima representación .

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes