Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo ISLAS POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

EMPLEO | El número parados crece en noviembre en 5.832 personas y las afiliaciones a la Seguridad Social retroceden en 296

En su comparativa anual las islas registran 57.426 parados más y 44.099 afiliados menos que en noviembre de 2019 hasta situar las cifras totales en 268.319 parados y 780.767 afiliaciones 

Según la Cámara de Comercio, la “incapacidad” del Estado llevará a Canarias a unos niveles de desempleo insostenibles

EBFNoticias | El mercado laboral de las islas se deteriora en el mes de noviembre tras un nuevo aumento en el número de parados registrados en las oficinas de empleo público y un retroceso en el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

Noviembre finaliza con 268.319 desempleados y 780.767 afiliados medios a la Seguridad Social, tras aumentar en 5.832 parados y retroceder en 296 afiliados respecto al mes de octubre. Un deterioro en el que no se contemplan las personas acogidas a un ERTE que en las islas se acercan ya a las 84.000 personas, cuya situación laboral también está sujeta a mucha incertidumbre.

En términos anuales, las cifras son realmente preocupantes con un incremento del desempleo del 27,2%, 6,8 puntos superior al crecimiento medio nacional y 57.426 parados más que en noviembre del año 2019; mientras que los afiliados medios a la Seguridad Social se deterioran un 5,3%, 3,5 puntos más que la media nacional, lo que supone 44.099 trabajadores menos que hace un año.

Cifras que suponen un nuevo varapalo y que vienen a confirmar las dificultades que está teniendo la economía de las islas para mantener los puestos de trabajo en un escenario en el que el turismo, principal motor de la economía, sigue sujeto al devenir de la pandemia y a la incapacidad manifiesta del Estado para dar una respuesta que garantice una movilidad segura y viable económicamente para todos aquellos viajeros que llegan al archipiélago. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, “es inadmisible que en el arranque de la temporada de invierno el Estado no haya autorizado ya los test de antígenos como prueba válida para el control sanitario de los viajeros que llegan a las islas a través de nuestros puertos y aeropuertos.”

En este sentido Sesé opina que, “el Estado sigue respondiendo de forma tardía y sin ningún tipo de justificación a los problemas y propuestas que se le realizan desde los diferentes agentes económicos y políticos de las islas, lo que está poniendo en riesgo la economía y el empleo de Canarias, uno de los territorios más afectados por la crisis sanitaria, dado el peso de la actividad turística (más del 35% del PIB y el 40% del empleo) y los efectos de arrastre que esta tiene en el conjunto de los sectores de la economía”.

Así, los datos ponen de manifiesto que el deterioro del empleo está siendo generalizado en el conjunto de sectores productivos. En valores absolutos el número de parados creció mayoritariamente en los Servicios con 4.079 desempleados más que en el mes de octubre, seguido de “los desempleados sin empleo anterior” con 1.169 parados más, la Construcción con 359, la Industria con 118 y la Agricultura y Pesca con 107 más que un mes antes.

Por ramas

Bajando al detalle por ramas de actividad el mayor aumento del paro mensual lo registran los parados la hostelería, con 1.194 desempleados más, mientras que los únicos descensos del desempleo se produjeron en las ramas de «Educación», con 41 parados menos y «Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales» con tan solo 2 desempleados menos.

En términos anuales los datos también muestran incrementos en todos ellos con crecimientos de 46.641 parados más en Servicios, 4.064 entre las personas Sin empleo anterior, 4.022 en Construcción, 1.613 en Industria y 1086 en el Sector Agrícola.

Atendiendo a las cifras de afiliaciones el deterioro mensual se concentra íntegramente entre los trabajadores afiliados al régimen general (-570 afiliaciones), ya que las afiliaciones de autónomos consiguen aumentar levemente su cifra en 298 (0,2%). En términos anuales los afiliados al régimen general retroceden un 6,4% (-42.565 afiliados medios), mientras que los autónomos permanecen estables con tan solo 8 afiliados más que hace un año (0,01%).

Ante este panorama el presidente de la Cámara de Comercio santacrucera afirma que, “además de la imprescindible reactivación del turismo, serán necesarias medidas extraordinarias que eviten un deterioro insostenible del mercado de trabajo en las islas». En este sentido reitera la propuesta que desde hace meses lleva reclamando la institución cameral al amparo de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) y de nuestra condición de región ultraperiférica, de bonificar de forma transitoria a las cotizaciones sociales de los trabajadores en las Islas con la que se conseguiría respaldar la estabilidad y el impulso del empleo. Una medida de impacto, de carácter integral y directa que favorecería la contratación en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y de sector al que pertenezca.”

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario