ANIMALES Fauna Protección civil Seguridad y Emergencias TENERIFE

SEGURIDAD | El Cabildo forma a las policías locales para actuar con animales salvajes

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad que dirige la consejera Isabel García ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre diferentes talleres, a cargo del personal del Centro de Recuperación de Fauna salvaje La Tahonilla y el personal contratado por el Proyecto NOE, con todas las jefaturas de policía local de la isla de Tenerife para impartir formación sobre manipulación e identificación de especies de fauna silvestre.

“Con el personal de La Tahonilla y aquellas personas que están realizando prácticas en el proyecto de Nuevas Oportunidades de Empleo hemos llevado a cabo estas sesiones de formación con las policías locales de los municipios de la isla, porque creemos, y así lo hemos constatado, que se trata de personas que pueden desarrollar una labor de primer contacto importantísima cuando aparecen animales salvajes en peligro”, ha indicado la consejera Isabel García, quien añadió que “de esta manera seguimos apostando por una difusión y formación específica que conecte a la ciudadanía con las especies animales”.

La finalidad de estas formaciones teórico-prácticas consistió en fomentar y reforzar la colaboración ya existente entre las distintas entidades locales de la isla y el CRFS, así como dar a conocer a las autoridades la importancia de la fauna silvestre residente.

Estas charlas formativas, a las que asistieron un centenar de policías en grupos reducidos para seguir la normativa actual, se compuso de dos bloques teóricos basados en la naturaleza de los animales a tratar, terrestres/voladores y marinos. Esta formación a su vez estuvo dotada de una parte práctica donde se recreó un simulacro orientado a las condiciones reales de una situación de captura de un ave.

El área de medio Natural y el proyecto NOE

En el año 2019 se contrató mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) a 30 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente Insular, con el objetivo de favorecer la contratación laboral, en modalidad contractual de prácticas, favoreciendo así la inserción laboral, a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general por parte de las entidades públicas beneficiarias, como son en este caso, la mejora del conocimiento de la conservación de la biodiversidad insular, la gestión de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, y de esta manera, desarrollar estrategias de adaptación y, mitigación frente a las consecuencias derivadas del cambio climático.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%. El coste total del proyecto asciende a un presupuesto de 781.285 euros, de los cuales se solicitan al SCE 533.428,68 euros.