ALIMENTACIÓN Atención social Canarias Comercio Consumo CORONAVIRUS | COVID-19 Empleo Noticias de Empresa Política Económica

INFORME | Los canarios, los más afectados económicamente por la pandemia y en su salud

Quiero compartirlo en redes

Los hábitos han cambiado: distanciamiento social (83%), evitar espacios cerrados y concurridos (78%), comida casera (40%), más tiempo con la familia (44%) y más consumo responsable (43%)

EBFNoticias | Los canarios son los que consideran que la pandemia más ha afectado a su salud, tanto física (25% vs 23%), como mental (34% vs 25%) y emocional (48% vs 41%). Con la crisis sanitaria, también ha empeorado su situación financiera. Un 66% de los ciudadanos de esta Comunidad reconoce que se ha visto afectado económicamente y un 63% está más preocupado en estos momentos por las consecuencias económicas que por las sanitarias (56% a nivel nacional).

También son los que, junto a los madrileños, manifiestan en mayor medida haber cambiado sus hábitos para mejorar su salud en general y prevenir enfermedades (58% vs 45%); así como optar por una alimentación más saludable (48% vs 38%); elegir productos locales (53% vs 44% nacional); estar más informado sobre productos sanos (43% vs 35%); y evitar viajes largos (33% vs 28%), entre otros aspectos.

A nivel nacional, los españoles califican su estado de salud física con un notable bajo (7). La mitad declara sentirse “normal”, un 42%, “muy bien”, y solo un 8%, “muy mal”. Cerca del 60% considera, además, que su salud física “está igual que antes de la pandemia”, el 19%, que “ha mejorado” y un 22%, que “ha empeorado”, principalmente los jóvenes entre 20 y 26 años. Los más perjudicados destacan como causas principales el hecho de haber ganado peso (54%), hacer menos deporte (53%), sentirse más cansados (51%) y tener menos energía (49%) y más dolores de cabeza (42%).

La salud emocional ha sido la más impactada por la pandemia, especialmente en la franja de edad de 20 a 35 años. Cuatro de cada 10 españoles (41%) reconocen sentirse peor emocionalmente en estos momentos debido a la situación de incertidumbre (66%), menor estado de ánimo (51%), miedo y ansiedad (44%) e inseguridad, desmotivación y apatía (43%).

Aunque el 7% reconoce sentirse “muy mal” a nivel mental, el confinamiento también ha hecho mella en los ciudadanos y un 25% considera que su agilidad mental y memoria han empeorado debido a un “mayor cansancio” (63%), estrés (51%) y dificultad para concentrarse (48%), así como para manejar la tensión del día a día (42%), entre otros factores. Las mujeres (28% frente al 21% de los hombres) y las personas entre 27 y 35 años, son las más afectadas.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe La salud de los españoles durante la crisis COVID-19, que han presentado hoy Fundación MAPFRE y Salvetti Llombart con el objetivo de dar a conocer el impacto que ha está teniendo la crisis generada por la pandemia en la salud en los españoles y averiguar qué les preocupa más en su vida a raíz de la crisis sanitaria.

El estudio, resultado de un total de 2.500 entrevistas que se han realizado en septiembre de este año, pone de manifiesto, además, que el confinamiento se vivió como una etapa de reflexión; la desescalada, como una etapa de liberación física pero no emocional; y la nueva normalidad, como un momento de incertidumbre. Quienes más se han visto afectados son mujeres, jóvenes menores de 35 años, residentes en ciudades, hogares con mayor número de miembros y zonas con menor poder adquisitivo.

Salud emocional y crisis económica

La salud en su conjunto es la gran protagonista y pasa a un primer plano para la mayoría de los españoles. 9 de cada 10 cree que la salud es “muy importante en su vida”, considera que “sentirse bien emocionalmente es tan importante como hacerlo físicamente”, admite que el entorno y la falta de relaciones sociales afectan a su bienestar e intenta llevar hábitos saludables.

Siete de cada 10, declaran, además, que les gustaría llevar un estilo de vida más saludable que el actual, y 3 de cada 10, confiesan que hasta que no ha llegado la pandemia “no han sido conscientes de lo importante que es la salud”.

El Coronavirus y la sanidad son algunos de los temas que en conjunto más preocupan (93%), por encima de la crisis económica (80%), el paro (59%) y el entorno político (45%), pero cuando el ciudadano mira hacia el futuro, lo que más le preocupa son las consecuencias de la crisis económica (56%), por encima de las consecuencias de la crisis sanitaria (44%). En este sentido, el informe revela que los encuestados han sufrido un impacto económico negativo, especialmente debido a un ERTE (29%), a la disminución de los ingresos (28%), reducción de jornada (16%), y despido (10%), entre otros motivos.

Más comida casera y consumo responsable

La investigación también ha permitido identificar los nuevos hábitos que están adoptando los ciudadanos. En salud, por ejemplo, la mayoría de los encuestados (91%) reconoce que ha cambiado o incorporado hábitos relacionados con la prevención, como el distanciamiento social (83%), evitar espacios cerrados y aglomeraciones (78%) y no utilizar el transporte público (50%), entre otros.

También son más conscientes de la necesidad de protegerse más. En este sentido, un 63% manifiesta que desinfecta más su hogar con productos específicos, y un 57% está reforzando su salud, prestando más atención a las revisiones médicas periódicas (31%), eliminando o reduciendo hábitos nocivos (25%) y desarrollando técnicas de meditación/relajación (21%).

En alimentación también se han producido cambios. El 38%, en concreto, se alimenta de forma más saludable, un 40% prepara más comida casera, el 34% evita los alimentos procesados y el 25%, consume más vitaminas.

En cuanto al estilo de vida, el 70% limita las salidas fuera de casa (bares y restaurantes); evita viajes largos (56%); paga con tarjeta o móvil en lugar de con efectivo (49%) y compra online (43%). Además, las relaciones sociales se reinventan para el 54% de españoles y en este sentido el 44% reconoce que pasa más tiempo con la familia y que organizan más “reuniones” virtuales e interactivas.

Un 36% ha comenzado a realizar más actividad física y el 32% trabaja desde un lugar diferente al habitual (teletrabajo). También ha crecido la concienciación por la sostenibilidad. El 43% manifiesta que compra solo aquello que verdaderamente necesita; el 33% recicla más; y el 44% apuesta por productos de proximidad y proveedores locales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad