Justicia Salud Sanidad SOCIEDAD TENERIFE

SALUD | Los dentistas tinerfeños recomiendan recabar sus historiales a los clientes de Dentix ante su cierre inminente

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Ante la situación del grupo Dentix, que espera la declaración de forma inminente del concurso de acreedores que solicitó en octubre ante los juzgados de Madrid y ha procedido al cierre de sus clínicas, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que, si se produjera el cierre de una clínica en la que el paciente esté recibiendo su tratamiento, ésta debe contactar con todos los usuarios y finalizarlo.

La entidad profesional recomienda recabar toda la documentación sobre su caso y contactar con un abogado o con asociaciones de consumidores, en caso de que desde la clínica que cierra no se haya puesto en contacto.

El Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña ha estado vigilante ante esta situación, al existir una única clínica Dentix, ubicada en la isla de Tenerife, informando a diferentes pacientes que así lo solicitaron sobre el derecho a que la compañía finalice los tratamientos que se estuvieran recibiendo en ese momento.

Al ser empresas mercantiles, los colegios profesionales de dentistas no pueden controlar los servicios que prestan, ya que su potestad disciplinaria afecta a la actividad individual de los colegiados. Así, las entidades colegiales no pueden controlar la labor de empresas de atención bucodental o sociedades mercantiles. En este sentido, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife solo puede ofrecer a los pacientes información sobre las opciones y pasos que pueden seguir.

El departamento de acreditación de centros del Servicio Canario de Salud (SCS) es quien ostenta la potestad de control y vigilancia de los centros sanitarios.

Pasos a seguir

En caso de cierre de la clínica dental en la que se está recibiendo un tratamiento, y que ésta no se haya puesto en contacto con el paciente para finalizarlo, se deben seguir estos pasos, tal como recomienda el Consejo General de Dentistas de España:

1.- Recabar toda la documentación sobre el caso, desde folletos publicitarios ofrecidos en la clínica hasta resguardos de citas, pruebas diagnósticas y contratos.

2.- Presentar una reclamación escrita a la clínica, por burofax o correo certificado con acuse de recibo.

3.- Solicitar por burofax (u otro sistema fehaciente) una copia de su historia clínica. Si no se pudiera ejercer este derecho de acceso o la clínica se negase o dificultase su entrega, debe presentarse una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

4.-Si se ha producido mala praxis o el tratamiento no se ha finalizado, el paciente debe presentar su reclamación a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma.

5.-Si se ha firmado un crédito exclusivo para financiar la prestación de un servicio específico, es posible interponer reclamación ante la entidad financiera, por el incumplimiento de la clínica del servicio vinculado al crédito. Para ello es necesario aportar un informe de un examen bucodental del paciente afectado por el cierre de la clínica, con el fin de respaldar documentalmente su reclamación para solicitar la paralización de las financiaciones vinculadas, certificando que los tratamientos no se han finalizado.

6.-En el caso de que no hubiesen transcurrido catorce días desde la firma del crédito, el usuario puede ejercer el derecho de desestimiento.

7.-Es posible también presentar una queja a la Dirección General de Consumo de cada localidad.

8- El paciente siempre tiene la posibilidad de acudir a un abogado particular a los efectos de recibir asesoramiento sobre las acciones judiciales pertinentes que pudiesen interponerse en su favor.

9 -Aquellos ciudadanos que no dispongan de suficientes recursos económicos y reúnan los requisitos legales exigidos, podrán solicitar asistencia jurídica gratuita a través de los Colegios de Abogados territoriales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad