CORONAVIRUS | COVID-19 Educación Servicios públicos Sindicatos

EDUCACIÓN | CCOO exige que los nombramientos del profesorado Covid se prorrogue hasta fin de curso

Rueda de prensa CCOO Enseñanza Canarias

EBFNoticias | La Federación de CCOO de Educación entiende que la importante labor que está realizando el profesorado canario para mantener la actividad docente ordinaria y presencial, logrando que los centros educativos sean lugares seguros, «no merece este tratamiento por parte de los responsables de la Administración Educativa».

«El colectivo docente, si bien no estuvo en primera línea combatiendo el virus en los primeros momentos de la pandemia, sí puso sus recursos personales y todo el tiempo extra necesario para continuar atendiendo al alumnado en las mejores condiciones posibles».

CCOO señala que la contratación de profesorado de refuerzo COVID llevada a cabo el 9 y 10 de septiembre solamente hasta el 22 de diciembre contó desde el primer momento «con la oposición de nuestra organización, a la que se añadieron posteriormente el resto de organizaciones sindicales». En la práctica, mucho profesorado de mejor derecho en las listas de empleo se vio obligado a aceptar nombramientos de menor duración que sus compañeros que ocupan lugares posteriores y se han visto adjudicadas plazas por todo el curso. Por otro lado, la evolución de la pandemia no vaticinaba, y sigue sin hacerlo, una situación que fuera a mejorar de manera tan significativa que justificara una vuelta a una organización similar a la anterior a marzo de 2020. Es necesario recordar que «nos encontramos en Estado de Alarma hasta el 9 de mayo de 2021». El principal argumento que se utilizaba para no prorrogar esos nombramientos por todo el curso era de orden presupuestario.

El pasado viernes, en la presentación de los presupuestos generales de Canarias para 2021, la Consejera de Educación afirmó que está garantizada la continuidad del profesorado de refuerzo COVID hasta junio.

«Sorpresivamente, en la reunión de la comisión técnica de la mesa sectorial celebrada el lunes 16 de noviembre el Director General de Personal ha comunicado que la prórroga de estos nombramientos comenzará el 23 de diciembre y terminará, de momento, en Semana Santa».

La Consejería continúa de esta forma nombrando trimestralmente a este profesorado «sin percatarse de que juega con miles de docentes y sus familias, que en general no residen en el lugar que han sido nombrados por lo que deben desplazarse de su residencia habitual y sufrir para conseguir una vivienda temporal adecuada en poco tiempo», por lo que esta situación de discontinuidad genera una gran incertidumbre y nerviosismo por desconocer lo que ocurrirá los próximos tres meses con sus puestos de trabajo. «Y esto no es un aliciente para que dicho profesorado dé lo mejor de sí ante un alumnado que ya viene sufriendo desde el principio de la pandemia una ralentización importante de su proceso de aprendizaje».

«La decisión de cesar al personal de refuerzo COVID en esa fecha supondría un grave contratiempo para el alumnado, las familias y los centros educativos. Modificar a esas alturas de curso la organización de los turnos, grupos, horarios, funciones docentes, tutorías, equipos educativos, preparación para la EBAU, etc. no parece viable ni recomendable en un entorno educativo ya bastante dañado por las decisiones curriculares tomadas durante el confinamiento».

Por todo ello, desde CCOO «exigimos la prórroga de los nombramientos de refuerzo COVID hasta fin de curso por coherencia con las afirmaciones de la Consejera de Educación en sede parlamentaria en el sentido de que está contemplado en el Proyecto de Presupuestos Generales de Canarias para 2021».