Artes gráficas Cultura Literatura SANTA CRUZ

CULTURA | Una exposición traslada a la inspectora Anchieta, de la novela al cómic, con ilustraciones de Nebras Turbidae

Quiero compartirlo en redes

La exposición, organizada por el Salón de Comic de Santa Cruz de Tenerife 2020, recoge ilustraciones sobre la obra y el personaje creado por de Dulce Xerach Pérez,

EBFNoticias | María Anchieta es la protagonista de las novelas negras que escribe Dulce Xerach desde 2014. Es una mujer a la que el desafío, cualquier desafío, vuelve mejor que si no hubiera encarado la adversidad en modo alguno, y sus novelas están llenas de una valentía, la que comparte con todos sus colegas de la Policía Nacional, cada día en las múltiples situaciones a las que un policía se enfrenta.

Ahora esta inspectora que debe su apellido al ilustre Santo Padre Anchieta, fundador de Sao Paulo y Rio de Janeiro, ha sido convertida por el ilustrador Nebras Turdidae en imágenes que nos muestran la historia de la tercera novela de la saga, Secuestro en Hong Kong con una belleza y colorido que acerca la mera ilustración al manga, ligeramente, y como la novela tiene corte oriental y sucede casi completamente en Asia, el estilo de Nebras es perfecto.

Nebras interpretó a María Anchieta a raíz de la lectura de la novela y de su interpretación surgen doce imágenes que ya forman parte del Salón del Comic de Santa Cruz y de la historia reciente de la literatura en Canarias porque es la primera novela negra ilustrada de las islas.

Secuestro en Hong Kong

Es la tercera novela negra escrita por Dulce Xerach.  Se presentó en Tenerife el 21 de febrero de 2019 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Ahora se convierte en su novela negra ilustrada

En la novela Anchieta, deambula, frenéticamente, a lo largo de 33 días, con panoramas de todo tipo. Días intensos, noches de cielos estrellados que invitan a la reflexión y a la toma de decisiones, operativas unas y de un nivel mas «políticamente correcto» otras, pero ninguna indiferente. Y así, casi sin darnos cuenta, comienza como una pequeña corriente de aire, que va convirtiéndose en un remolino y sigue como un vendaval, la acción policiaca propiamente dicha.

En Secuestro en Hong Kong se puede disfrutar de varios personajes femeninos que representan a la mujer actual. Se trata no sólo de la inspectora Anchieta (protagonista principal), sino también, de nuevo, de Salma Kubichet o la comisaria Marina Tabares, además del nuevo personaje de la joven Nikoletta Gogitidze.

Hay un personaje masculino que la autora no pensó que fuera a ser importante que fue cogiendo fuerza hacia el final de la novela, el chino Li. Según el editor de la obra, Jose Vicente Kataraín, de la editorial Oveja Negra: «Para mi,  el  corazón  que  bombea e irradia  toda la novela, por ser un personaje  novedoso, diferente a occidente,  es  Li,  que lleva la trama   a un  inesperado  desenlace. Se trata de un personaje muy fuerte Li que se sale  de la novela  y  eso es lo que sucede cuando un novelista crea  un inusual  personaje».

En cuanto al personaje central, el editor, que fue también editor de García Márquez durante muchos años en Colombia, señala lo siguiente:

«Cada día está mas sólida  Maria Anchieta. Como Policía con olfato  de Sherlock  que percibe detalles que nadie  mas  notaría. Y también mas hecha  como  personaje. Aun mas intelectual que antes.

El encuentro entre Nebras Turdidae y la autora

Se conocieron en el Círculo de Bellas Artes hace ya 6 años y desde entonces Dulce Xerach siempre cuenta con él en todos sus proyectos culturales.

Sobre la novela Turdidae señala lo siguiente: «Realizar las ilustraciones para la novela Secuestro en Hong Kong, fue para mí un viaje emocionante. Dar imágenes a las idas y venidas de un personaje como la intrépida María Anchieta fue una tarea que requería de una gran responsabilidad teniendo en cuenta la calidad de la obra y también significó un aprendizaje sobre una cultura que es cada vez más cercana, como lo es la cultura asiática.»

«En la historia se percibe el amor por la arquitectura y el arte de una manera evidente. Secuestro en Hong Kong, hace un retrato humano del conflicto entre China y Hong Kong. Una tensión que se ha extendido durante años y que hoy en día continúa. No propone soluciones infalibles a eso, pero sí plantea como el amor, aún desbaratando un aparente equilibrio, puede servir como factor unificador, apaciguando la sangre que hierve y haciendo que la empatía pese más que el deber en una balanza de valores.»

Nebras Turdidae es un artista tinerfeño que ha participado en diferentes exposiciones colectivas. Vive en Güimar y forma parte también del colectivo que ha dado lugar a la revista «The Cultural».

Dulce Xerach dejó la política canaria en 2011 para dedicarse al Derecho, la Arquitectura y a su hobby, escribir novela negra. Su cuarta novela, ambientada en Fuerteventura verá la luz en 2021.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad