Administración local Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 LA LAGUNA Salud Sanidad SANTA CRUZ Seguridad y Emergencias Servicios públicos

COVID-19 | Nueva jornada con 97 casos, cinco fallecidos y más acciones contra los incumplidores

Sanidad sigue pendiente de la evolución de los brotes del Complejo Residencial de Mayores Mirador de Ifara y del Hospital Quirón

Santa Cruz y La Laguna adoptan nuevas medidas conjuntas, como cerrar los parques a partir de las 19:00  horas para evitar aglomeraciones como en las últimas semanas

EBFNoticias | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este lunes 97 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 19.359 con 4.217 activos, de los cuales 45 están ingresados en UCI y 191 permanecen hospitalizados. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 34,83 y a los 14 días en 80,8.

En las últimas horas hay que lamentar el fallecimiento de cinco personas: dos en Tenerife (una mujer de 86 años asociada al brote de la residencia Mirador de Ifara y un hombre de 80 años del brote de Hospital Quirón de Santa Cruz de Tenerife) y dos en Gran Canaria (una mujer de 72 años y un hombre de 78 años asociado al brote del Centro Sociosanitario de Tafira).

Además, tal y como se comunicó el domingo, este lunes ha subido a la estadística el fallecimiento de una quinta persona, todas presentaban pluripatologías y permanecían ingresados en centros hospitalarios.

Por islas, Gran Canaria suma 20 nuevos casos con un total de 9.105 acumulados y 1.477 activos epidemiológicamente; Tenerife cuenta con 7.693 casos acumulados, 70 más que el día anterior y 2.610 activos. Lanzarote no suma nuevos casos y se mantiene con 1.340 acumulados y 48 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 851 casos acumulados con 5 casos más que la jornada anterior y 66 activos. La Palma suma 2 nuevos casos y cuenta con 205 acumulados y 9 casos activos; La Gomera no registra nuevos casos, manteniéndose en los 98 acumulados y 6 activos. Por su parte, El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 67 y 1 activo.

Hasta este lunes se ha realizado un total de 540.813 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.228 se corresponden al día de ayer.

Situación en 2 residencias de Santa Cruz de Tenerife

Respecto al brote de COVID-19 en la residencia de la tercera edad de Vistabella (San Pancracio), en Santa Cruz de Tenerife, se mantiene estable y controlado, al no registrarse nuevos casos, ni fallecidos, ni hospitalizaciones.

La Consejería de Sanidad asumió la gestión del centro para garantizar la protección de la salud de los usuarios, ya que 13 de los trabajadores encargados de atender a los residentes dieron positivo por lo que están cumpliendo la cuarentena correspondiente, y se ha iniciado una investigación para analizar lo ocurrido.

Por su parte, en el Complejo Residencial de Mayores Mirador de Ifara, también en la capital tinerfeña, desde el 10 de noviembre se han confirmado un total de 25 positivos: 19 residentes y 6 trabajadores. De estos 19 usuarios, 2 han requerido ingreso hospitalario debido al empeoramiento de su estado de salud y uno ha fallecido en las últimas horas.

Este brote se detectó el 10 de noviembre, con 4 residentes y 2 trabajadores, todos con síntomas. Tras lo cual, el día 12, se realizó PCR a sus contactos estrechos de su misma planta, entre los que se detectaron 8 nuevos residentes y 2 trabajadores afectados. A continuación, se realizó un cribado al resto de residentes y usuarios del centro, detectándose 7 residentes y 2 trabajadores más contagiados de coronavirus.

En ambos casos, la Consejería de Sanidad activó los protocolos dentro de las 24 primeras horas desde la detección del primer caso aislando y cribando al personal para detectar casos asintomáticos, tanto entre los usuarios como en los trabajadores y asumiendo, en el caso de San Pancracio, la atención a los ancianos, para garantizar su seguridad y su salud.

Acciones coordinadas entre los dos ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna

Por otra parte, los dos principales centros de población de la Isla, Santa Cruz y La Laguna, siguen combatiendo la Covid de manera coordinada.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, han acordado en la mañana de este lunes nuevas medidas conjuntas con el objetivo de reducir la incidencia de casos de covid-19 en el área metropolitana.

En una conversación telefónica han reiterado la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las administraciones para lograr que Tenerife reduzca el índice acumulado y abandone el semáforo rojo.

En concreto se ha decidido limitar el horario de apertura de los parques municipales, que a partir de este martes abrirán sus puertas de 7:00 a 19:00 horas, de manera que se eviten así las concentraciones de personas en estos espacios durante el horario nocturno. Bermúdez anunció el cierre, dentro de ese horario, de aquellos espacios que han sido objeto de problemas en las últimas semanas, acción en la que se hará cargo la Policía Local de que no se vuelvan a ocupar dichos espacios

Asimismo, ambos alcaldes han reiterado la solicitud a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias para que inste a las diferentes federaciones territoriales de todas las modalidades deportivas a aplazar sus competiciones durante al menos dos semanas, ya que no puede garantizarse la seguridad en las numerosas instalaciones deportivas de la zona metropolitana, más de 150 de ellas ubicadas en La Laguna.

Luis Yeray Gutiérrez ha vuelto a hacer un llamamiento «a la responsabilidad colectiva y al cumplimiento estricto de las normas establecidas para luchar contra la pandemia. Solo desde la colaboración y la plena implicación de la ciudadanía podremos lograr el objetivo de superar esta crisis sanitaria que en el Archipiélago afecta especialmente a la isla de Tenerife.»

Estas medidas se unen a las ya implementadas con anterioridad por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la coordinación de las diferentes áreas municipales. Entre dichas actuaciones figuran el incremento de inspecciones en establecimientos públicos por parte de la Gerencia de Urbanismo, técnicos de la Concejalía de Salud y por la propia Policía Local. Además, se han reforzado las actuaciones del área de Seguridad Ciudadana para evitar la concentración de personas en la vía pública y en espacios abiertos, como el parking del centro comercial Alcampo, que actualmente cierra durante la noche respondiendo a una solicitud del Ayuntamiento.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario