Administración local Cabildos POLÍTICA SOCIEDAD

CABILDO | Martín ofrece su colaboración a la Justicia en la acción contra la adquisición de los terrenos de Geneto

Quiero compartirlo en redes

El presidente señaló que los informes revelan que la operación “no estaba justificada”, que la tasación estaba caducada o una diferencia en el precio del m2 de 178 euros entre los años 1997 y 2011

EBFNoticias | Tachi Izquierdo | El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha comparecido en la mañana de este jueves, junto a vicepresidente primero y socio de Gobierno, Enrique Arriaga (Cs), para dar a conocer la postura de la Corporación insular en el procedimiento abierto por la Intervención de la propia institución sobre la adquisición de los terrenos de la Ciudad  Deportiva del C.D. Tenerife en 2012, ubicados en la zona de Geneto, en La Laguna, en la etapa del nacionalista Ricardo Melchior al frente de la institución.

Martín aseguró que la corporación insular estará atenta a la evolución de la situación generada a raíz del informe de la Intervención, y anunció que se pone a disposición de la Justicia para trasladar toda la documentación que sea oportuna para esclarecer todas las posibles irregularidades cometidas en esta operación.

El presidente insular señaló, a raíz de la información surgida del informe del interventor del Cabildo, que ha sido remitido al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Provincial, que surge después de recopilar informaciones en los últimos meses, de las empresas pertenecientes a la corporación insular. Aclaró que surge ahora porque “desde la intervención se había solicitado información en mandatos anteriores sobre cuál era la situación y el procedimiento que se había llevado a cabo para la compra de estos terrenos”.

Dijo que este asunto surge ahora como resultado del trabajo que realiza el actual equipo de Gobierno sobre dichas sociedades, datos que han dado como resultado el informe de intervención. Recordó que las parcelas adquiridas tuvieron un importe superior a los 18,9 millones de euros, en el año 2012, en una operación que, tal y como se plantea por la intervención, “no se encuentra justificada”, porque, según indicó el presidente insular, “estaba previsto realizar el Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas que, por lo tanto se hacía innecesario adquirir nuevo suelo en Geneto”. 

Pedro Martín señaló que, de hecho, el Cabildo, el 1 de febrero de 2011, se determinó que la mejor ubicación era la de Cuevas Blancas. Por lo tanto, señaló que la duda surge porque se debía comprar un suelo donde se había acordado que no iría el parque científico, hasta el punto de que, añadió, en la zona prevista por la cual se adquirió el terreno de Geneto, incluso, no se ha construido nada.

El presidente también aclaró que no se justifica la adquisición directa del inmueble, y señaló que tampoco “se tramitó el procedimiento legal que garantiza los principios de publicidad y concurrencia”, según la información del interventor y los informes del expediente.

Con respecto a la tasación, el presidente dijo que “parece más que cuestionable los criterios tomados para valorar los terrenos”, pues aclaró que, los mismos  no estaban urbanizados y sin dotaciones, peros e preguntó “cómo puedan compararse en su valorar con otras parcelas ubicadas en zonas como la calle Castillo, Villalva Hervás o la Plaza de La Candelaria, que no parecen comparables”, matizó.

Pedro Martín añadió que en 1997 el metro cuadrado tenía un valor que era de 17,95 euros y en el año 2011 su valor ya era de 196,36 euros. También llamó la atención sobre el hecho de que en el momento en el que se hace la tasación para el acto de la compraventa, “ya estaba caducada” y  dijo que en ese proceso se tenía que haber tenido en cuenta que en ese momento la información del Consejo Insular de Aguas, el Ministerio de defensa y varias consejerías de Gobierno de Canarias, que no se incluyeron en el expediente.

Indicó que la forma de pago se llevó a cabo por medio de una subrogación de crédito hipotecario, operación para la que en necesario un plan anual de actuación e inversión, que se realiza en las empresas del Cabildo, pero en este caso, según el presidente, “es un análisis y autorización de las que se carece y tampoco con la autorización del Consejo de Gobierno del Cabildo”. Señaló que, “es más, se asumen unas deudas sin plan de viabilidad que garantice que el parque científico las pueda asumir”.

Pedro Martín dijo durante su comparecencia, que dicho parque se encuentra, por toda esta situación, en una realidad muy delicada, y que cada año tiene que hacer frente a 1,4 millones de euros de amortizaciones, lo que conlleva que, desde 2012 esté en resultados negativos.

Martín señaló que todas estas circunstancias han influido en el informe de la intervención y que comunique esta realidad, y abogó por una gestión adecuada del dinero público, comprometiéndose a llevar a cabo una labor de vigilancia y transparencia para que “esto no suceda más”.

Por su parte, Arriaga indicó que el objetivo del Gobierno insular “no es iniciar una caza de brujas, si no poner todas las empresas y el sector público del Cabildo a funcionar correctamente”. En este sentido, el vicepresidente primero señaló que han surgido algunas irregularidades, como las invitaciones de los casinos o esta adquisición de terrenos, que lo único que «hacemos es ponerlo a disposición de un órgano asesor, para que se aclare todo desde el punto de vista jurídico».

Indicó que este informe se lleva realizando desde hace mucho tiempo, “y no se ha pretendido interrumpir su ejercicio”, optando, señaló, por permitir su libre elaboración. Arriaga recordó que sobre estas situaciones y otras, ya se dio cuenta en el pleno sobre el estado de la isla, en el pasado mes de abril, “y no se utilizarán como arma política y se traslada esta información para que los órganos pertinentes definan si hay o no delito”.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad