Canarias Congreso de los Diputados Inmigración NACIONAL Parlamento POLÍTICA SOCIEDAD

INMIGRACIÓN | Torres celebra el anuncio de Grande-Marlaska del cierre del campamento de Arguineguín

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este viernes, durante la visita a Gran Canaria del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que el anuncio por parte del Gobierno central de que, en unas semanas, se cerrará de forma definitiva el campamento habilitado para migrantes en el muelle de Arguineguín (Mogán) y su traslado a las instalaciones militares de Barranco Seco es una “buena noticia”.

No obstante, emplazó al ministro a que se haga realidad “cuanto antes” y recalcó la necesidad de que los migrantes que llegan a las Islas se alojen “en otros lugares mucho más adecuados, por lo que, aunque agradezco la disposición, del mismo modo tengo que reclamar que todos los espacios que sean de titularidad del Gobierno de España estén a disposición de la migración irregular en esta tierra”, en línea con los centros docentes que puso a disposición el Gobierno regional durante el Estado de Alarma.

Tras reunirse para analizar la situación y buscar soluciones integrales junto al Gobierno de España y la UE, Torres compareció en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria junto a Marlaska y Johansson. Según subrayó, el fenómeno de la migración por mar en las Islas “exige una actuación urgente. Estamos en el momento de las reacciones -insistió-, más que de las planificaciones, porque hay que responder con prontitud: la UE y el Gobierno de España han de estar al lado de Canarias”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el pasado octubre es ya el mes en que más migrantes irregulares han llegado al Archipiélago en toda la historia. “Ahora -explicó-, unas 500 personas están aún en el muelle de Arguineguín y esperan ser dirigidas a otros lugares más adecuados”. Como ha hecho en otras ocasiones, Torres remarcó que “Canarias es tan España como Madrid, y a la inversa, y tan Europa como París o Bruselas. La solidaridad exige que echen una mano a Canarias, pues nosotros solos no podemos”, subrayó.

Comparecencia del presidente de Canarias.
Comparecencia del presidente de Canarias.

El presidente considera muy importante las visitas de hoy del ministro y de la comisaria para conocer la realidad de la migración en las Islas, aunque insistió en que es aún más relevante que se aporten soluciones. Si bien aclaró que resulta “difícil hablar de números cuando hay vidas que se truncan y existencias que huyen del hambre y la guerra”, recordó que en lo que va de 2020 han muerto en la travesía del Atlántico hasta las Islas entre 500 y mil personas. Además, señaló que, en todo 2019, arribaron a Canarias 1.516 migrantes por esta vía y que, en lo que va de año, la cifra ya se eleva a 12.747 y a 449 embarcaciones, “lo que supone un incremento del 724,15%”, por lo que cree más que justificada esa actuación conjunta, solidaria, integral y coordinada.

El presidente se refirió también a cómo se actuó en la crisis de los cayucos del año 2006 e indicó que hubo hasta 4.880 plazas para migrantes, “pero eso se desmanteló después en islas como El Hierro, Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura”, limitándose a poco más de 300 al comenzar esta legislatura. “Son instalaciones que ahora añoramos porque daríamos una mejor respuesta. Agradezco la visita de los ministros, como cuando ya vino Marlaska en febrero pasado, la responsable de Exteriores o el de Migraciones, ya que la mejor manera de conocer esta realidad es verla en carne y hueso, pero exigimos que nos echen una mano porque solos no podemos”, reiteró.

Además, le indicó a la comisaria que, si bien el acuerdo de la UE del 23 de junio para afrontar la crisis socioeconómica de la COVID-19 “fue ejemplar, si bien ahora se necesitará otro por la segunda ola de la pandemia, le faltó una respuesta solidaria sobre inmigración irregular, algo que hay que hacer con urgencia”. El presidente repasó la historia de migración de los canarios a Venezuela, Argentina o Uruguay por la dictadura o el hambre, y recalcó la comprensión del isleño con este fenómeno, pero nunca sin ayuda del resto de instituciones. Recordó también que las administraciones canarias han cumplido perfectamente con sus competencias sobre menores no acompañados, acogiendo durante este año a unos 1.400, e insistió en que la UE y el Gobierno central han de estar al lado de Canarias. Por eso, mostró su disposición a viajar y a ayudar en lo que sea en la visita prevista por Marlaska a su homólogo de Marruecos el próximo 20 de noviembre.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad