Atención social Comunicación Dependencia Derechos sociales Internet ONG Salud Solidaridad TENERIFE UNIVERSIDAD

MAYORES | Cruz Roja y otras entidades de Tenerife organizan las jornadas virtuales «Envejecer Viviendo»

EBFNoticias | Cruz Roja, ATELSAM, AFATE, Cáritas, la Parroquia de San Gerardo (ubicada en el Barrio de la Salud), Teléfono de la Esperanza, la Universidad de la Laguna y su Fundación General se han unido para organizar las jornadas «Envejecer Viviendo» con el fin de teorizar sobre la soledad no deseada y proponer alternativas.

Estas jornadas, dirigidas a toda la población, se celebrarán de manera virtual los jueves entre el 12 de noviembre y el 3 de diciembre, en horario de 17:00 a 19:00 horas y a través de Google Meet. Las personas que deseen asistir deberán inscribirse de forma online (https://forms.gle/T7ymvENbSZ17AhW79). Una vez inscritos/as, se les enviará a los asistentes el enlace de reunión el día antes de la primera sesión (11 de noviembre). Las inscripciones se cerrarán una vez alcanzadas las cien personas.

La soledad no deseada es una de las mayores pandemias de la actualidad. Si a esto se le unen los efectos que la Covid-19 ha tenido en los colectivos más vulnerables, pues además de las problemáticas sanitarias derivadas de esta crisis hay que sumar un incremento del malestar social asociado al aislamiento.

Durante estos encuentros, Cruz Roja narrará la experiencia de soledad dentro del colectivo con enfermedades avanzadas del que participa a través del Programa de Final de Vida y Soledad.

Andadura

Este programa, promovido por «Fundación la Caixa», inició su andadura a finales del año 2018, cuando se realizaron los primeros acompañamientos. El objetivo de dicho Programa es el aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento de voluntariado.

Desde sus inicios y hasta la actualidad, se ha acompañado a un total de 28 personas residentes en los barrios de la Salud, El Perú, Villa Ascensión, Buenavista, Uruguay, Barrio Nuevo y Salamanca, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, siendo éste el entorno de intervención del Proyecto. Para ello, el Programa cuenta con la participación del Instituto Municipal de Atención Social, del Hospital Febles Campos, del Centro de Atención Primaria del Barrio de la Salud y de la Residencia Concha Castro, junto con algunas Asociaciones Vecinales del entorno.

A través de estas jornadas se abordará la soledad no deseada desde el punto de vista de las personas con enfermedades avanzadas. También se tratará la importancia del voluntariado de acompañamiento, contando con testimonios en primera persona, tanto de beneficiarios del proyecto como de personas voluntarias.