Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CANARIAS | El PSOE hace partícipe a sus alcaldes de la reactivación del Archipiélago

Quiero compartirlo en redes

La dirección socialista, con Ángel Víctor Torres al frente, reúne a sus primeros ediles para analizar las cuentas generales y autonómicas para 2021 y reforzar las líneas de colaboración orgánica frente a la crisis 

EBFNoticias | El PSOE de Canarias ha celebrado este martes una Ejecutiva de carácter extraordinario en la que, bajo la presidencia de su secretario general, Ángel Víctor Torres, ha realizado un análisis de la situación política actual, marcada por la reciente presentación de los proyectos de los presupuestos generales y autonómicos para el próximo ejercicio 2021.

Antes de esta cita orgánica, la dirección del partido celebró otra reunión con alcaldes y alcaldesas socialistas, en la también se habló de ambos documentos presupuestarios y de otros asuntos de actualidad, como la crisis migratoria, la actividad turística o la evolución epidemiológica en el Archipiélago. El encuentro sirvió, en líneas generales, para constatar el importante papel que juega el municipalismo de las islas en el proyecto de reactivación de Canarias que viene desarrollando el Ejecutivo de progreso de Ángel Víctor Torres.

«El PSOE es, sobre todo, municipalismo, política útil», manifestó el secretario de Organización, Jorge González, que agradeció la contribución que están  realizando los primeros ediles al proyecto socialista. Estos, por su parte, hicieron piña con la dirección ejecutiva y, en particular, con el secretario general, a quien reconocieron el trabajo que viene realizando en defensa de los intereses de Canarias y animaron a seguir en la misma línea.

Torres destacó tanto del PGE como del presupuesto autonómico su componente social y el propósito compartido de contribuir a la recuperación social y económica tras el duro golpe que ha supuesto la pandemia por coronavirus.

De los Presupuestos Generales del Estado señaló que las cifras para Canarias, recogidas en el proyecto de ley presentado hace unos días, superan claramente las que planteaba el proyecto de ley de los últimos PGE aprobados en 2018 con el PP en el Gobierno. No obstante, se mostró seguro de que hay margen para mejorar estas partidas para el Archipiélagos a través de la presentación de enmiendas.

«Este proyecto de ley supera en 27 millones de euros el presentado en 2018 y nos sitúa ahora en una muy buena posición de partida. Ahora le toca a la política, que debe demostrar que está a la altura de las circunstancias».

Precisó que una parte relevante de las inversiones que se realizan en Canarias con financiación estatal se acometen a través de transferencias de capital (capítulo 7). Teniendo en cuenta esto, la inversión total prevista en Canarias en 2021 se estima en 656,4 millones, lo que sitúa a Canarias claramente por encima de la media nacional (en 258 euros por habitante).

Por su parte, de las cuentas autonómicas para 2021 valoró su carácter expansivo, así como el compromiso social del que se han visto acompañadas cada una de sus partidas para poder dar respuesta a la compleja situación económica y social que ha desencadenado la crisis por coronavirus.

Sin tocar la fiscalidad ni recortes, haciendo posible el Plan Reactiva Canarias, subrayó el secretario general socialista, los Presupuestos de Canarias para el próximo ejercicio crecen 407 millones de euros con respecto a 2020 y se sitúan en los 8.474 millones de euros.

Crece el gasto social (hasta 6.356 millones de euros), crecen las partidas para Educación y Sanidad (260 millones más), crece la inversión (1.179 millones de euros) y se elevan también en casi 300 millones de euros los fondos destinados a políticas de apoyos a los sectores productivos. «Unos presupuestos extraordinarios para una situación extraordinaria», subrayó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad