CORONAVIRUS | COVID-19 FUERZAS ARMADAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO LA LAGUNA Seguridad y Emergencias Servicios públicos Turismo

LA LAGUNA | El terrorismo, la sanidad y los avances tecnológicos centran la primera jornada del I Congreso de Seguridad y Turismo

Luis Yeray Gutiérrez, Blas Trujillo y Cayetano José Silva inauguran este foro, con ocho ponencias de expertos de talla internacional

BFNoticias | La Laguna congrega desde este martes a los expertos de talla internacional que compartirán sus conocimientos y experiencias en el I Congreso de Seguridad y Turismo (Cosetur), un foro dirigido a autoridades, particulares, turoperadores y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del que se busca afianzar la imagen de Canarias como un destino turístico de primer nivel.

El terrorismo, la sanidad, los avances tecnológicos y la gestión policial han centrado las cinco ponencias de esta primera jornada, a cargo del coronel Pedro Baños; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Rafael Manuel Ortí; el investigador y experto informático Lucas Mateu; la especialista en Transformación Digital e Innovación Estratégica Mayte Mederos; el doctor en Medicina José Miguel Gaona; y el comandante jefe del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 8, Pedro Fernández.

El evento, que concluirá este miércoles con otras tres conferencias y una mesa de debate compuesta por distintos especialistas, ha sido inaugurado esta mañana en el Teatro Leal, donde se concentrarán las actividades.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo; y el director de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Cayetano José Silva, han sido los encargados de abrir el programa. Entre las autoridades civiles y militares asistentes a este acto, se encontraban el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y el delegado del Gobierno en las Islas, Anselmo Pestana.

Durante su intervención, Luis Yeray Gutiérrez destacó la importancia de celebrar congresos como este porque ayudan a «establecer las claves para que el Archipiélago mantenga su condición de destino seguro» en todas sus vertientes. No solo por la situación actual, «marcada por una pandemia mundial cuyas consecuencias sanitarias, económicas y sociales somos aún incapaces de predecir«, sino también porque «existen otras muchas amenazas a las que debe hacer frente un destino turístico que quiera considerarse seguro«, apuntó.

En similares términos se expresó Blas Trujillo, quien resaltó el momento de «enorme relevancia para la seguridad y el turismo» en el que tiene lugar Cosetur. «La seguridad es un punto relevante para los visitantes a la hora de elegir destino; vincular turismo y seguridad es un acierto, más aún cuando el concepto de seguridad ha adquirido una dimensión mayor en esta crisis sanitaria, económica y social que estamos padeciendo», agregó.

Por su parte, Cayetano José Silva felicitó al Ayuntamiento de La Laguna por impulsar la celebración de esta iniciativa en una situación como la actual y subrayó el trabajo que desde el Cabildo se está llevando a cabo para «fomentar un turismo seguro en una isla segura» desde todas sus perspectivas.