Administración local Canarias Parlamento POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La capital pide que los presupuestos de la CCAA tengan en cuenta la lucha contra la pobreza en las grandes zonas urbanas

La ciudad recibirá un 3,5% menos de los fondos destinados por el Gobierno de Canarias a las dos capitales del Archipiélago

EBFNoticias | El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mostrado su «decepción» por el recorte del 3,5% de los fondos que el Gobierno de Canarias destinará a ambas capitales del Archipiélago en 2021, ya que son los municipios «en los que se concentran las mayores bolsas de pobreza del Archipiélago».

Estas manifestaciones fueron realizadas después de conocer el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma durante la celebración del Consejo de la Capitalidad de Canarias, en el que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda de la Corporación santacrucera, Juan José Martínez.

Santa Cruz tiene previsto recibir el año próximo 2.804.247 euros procedentes de esos fondos, un 3,5% menos que el presente ejercicio, «en un momento en el que el Gobierno de Canarias anuncia para toda la Comunidad Autónoma unos presupuestos expansivos, que van a aumentar en un 5 por ciento».

«No parece tener mucho sentido ­-ha continuado Bermúdez- que a las dos ciudades más pobladas de las Islas, que están volcadas en atender a las necesidades de las familias más duramente golpeadas por la crisis económica, se les reduzcan dichos fondos en un contexto de crecimiento del presupuesto». «Necesitamos más que nunca ese apoyo presupuestario», ha indicado el alcalde de Santa Cruz, «y esperamos que en la vía de enmiendas pueda corregirse esa situación».

Además, ha solicitado que se articulen los fondos necesarios y finalistas para luchar contra la pobreza de tal manera que «los cuatro grandes ayuntamientos de las Islas puedan hacer frente a la necesidad de las familias que ya están tocando en la puerta de la que es su administración más cercana». «La situación de necesidad de la ciudadanía de las Islas», ha continuado, «debe verse reflejada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma».

Por su parte, Juan José Martínez, ha explicado que durante la citada reunión se puso sobre la mesa una solicitud aprobada en el pleno municipal respecto a la «adecuación de las partidas procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) a las necesidades actuales de los municipios». El objetivo, ha explicado Martínez, es que «mientras dure la situación de excepcionalidad que vivimos, dichos fondos puedan derivarse a actuaciones más urgentes y derivadas de las necesidades que tienen ya miles de familias del Archipiélago».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario