Comercio Consumo CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos Turismo

ECONOMÍA | El CEST entrega su manifiesto en Presidencia exigiendo los test a todos los turistas

EBFNoticias | El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha hecho entrega en la jornada de este viernes, un manifiesto en que que le hacen llegar al presidente y sus consejeros la situación por la que atraviesa el sector empresarial.

Aunque el colectivo empresarial suspendió la caravana de vehículos que estaba programada para este viernes, si que realizaron un concentración para dar a conocer el contenido del escrito y el acto de entrega del mismo.

En el mismo se señala que, una vez más y como se viene reclamando desde hace meses por parte de la práctica totalidad de la sociedad Canaria, los firmantes del presente manifiesto quieren hacer llegar al presidente del Gobierno de Canarias y a su equipo de consejeros «la imperiosa y dramática necesidad de que se adopten de inmediato las decisiones necesarias que eviten o al menos mitiguen la peor crisis económica y social que el Archipiélago pueda sufrir desde mediados del siglo pasado».

Tal y como ya se manifestó en el escrito del pasado 30 de septiembre, las medidas que se han adoptado en el transcurso de los últimos meses, especialmente desde que finalizó el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, «se han revelado insuficientes y, la situación lejos de mejorar ha empeorado drásticamente en los últimos 30 días».

Además. señalan que Las cifras de visitantes han descendido drásticamente, y que la facturación de los pocos negocios que se encuentran funcionando ha descendido en al menos un 45% por lo que su viabilidad ya se ve prácticamente comprometida, instalaciones hoteleras que han vuelto a cerrar o lo harán en las próximas semanas, muchos pequeños negocios no han podido resistir y sus trabajadores han quedado en el paro».

«Ni siquiera la reanudación de los vuelos por parte de un importante turoperador ha podido mejorar el lamentable panorama que estamos padeciendo ya que estos vuelos operan con una bajísima ocupación, tal vez en parte porque Canarias no ha tomado las medidas que generen la confianza en el mercado de donde proceden.

Esta situación deriva, según los empresarios, en que miles de trabajadores continúen en los ERTES de sus empresas, prorrogados el parado 30 de Septiembre en el RD 30/2020 hasta el próximo 31 de enero, pero ya el proyecto de Presupuestos del Estado para 2021 no
establece una partida establecida para su prórroga, por lo que de no reactivar el turismo, del que dependen directa o indirectamente ocho de cada diez puestos de trabajo en Canarias, nos espera una destrucción de empleo derivada del cierre de empresas y de las extensión de ERES de extinción y no suspensión de puestos de trabajo, y descuelgues de la aplicación de los Convenios Colectivos que regulan actualmente las relaciones laborales de los/as trabajadores/as con sus empresas».

Reiteran que «el Gobierno canario debe de manera inmediata adoptar las decisiones necesarias que restablezcan la confianza en nuestra tierra y que se dote de las herramientas oportunas para que el mensaje que llegue a los clientes y usuarios de las empresas sea claro y contundente, y que lo haga de manera inmediata tanto si cuenta, como si no, con el apoyo del gobierno de España».

El pasado 18 de Septiembre los sindicatos con representación en el sector turístico y las patronales del sector en Canarias firmamos un resolución conjunta con el objetivo de la realización a los Pasajeros en los Puertos y aeropuertos de Canarias las correspondientes pruebas de COVID-19, a la entrada y salida, que nos de seguridad a la población Canaria en cuanto a la transmisión y propagación del virus, y a los países europeos emisores del turismo de Canarias la seguridad que necesitan para eliminar las recomendaciones, restricciones y cuarentenas impuestas, con corredores sanitarios seguros bidireccionales que permitan la inmediata recuperación
de la actividad en el sector, la apertura de los hoteles y la reincorporación de sus trabajadores de los ERTES, y con ello la recuperación de la actividad de todas las empresas que dependen, directa o indirectamente, de la recuperación del sector turístico.

Los empresarios reclaman la realización de test a la llegada de todos los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, de forma gratuita y voluntaria, en los aeropuertos y puertos. Registro digital de los viajeros que entren en Canarias, de forma voluntaria, y almacenamiento de los datos en la Consejería de Sanidad. Emisión de códigos QR por parte del Gobierno de Canarias, a través de una plataforma digital, en la entrada en Canarias, con los datos de los viajeros para la mejora del rastreo por parte de la Consejería de Sanidad para posibles positivos.

La puesta en marcha de estas medidas por parte del Gobierno de Canarias entra dentro del ámbito de sus competencias según los informes emitidos por juristas de indiscutible reputación y experiencia por lo que no podemos admitir más demora en la toma y ejecución de estas decisiones, no cabe seguir esperando por autorizaciones del gobierno de la nación ni por ningún otro ente nacional o europeo. «Ejemplo de lugares donde ya se están realizando estas acciones sobran, Munich, Roma, Madeira, Paris y tantos otros, pero Canarias continua en su lenta agonía hacia una muerte segura si no se adoptan las medidas demandadas entre otras».

Señalan que esta manifestación en la que han participado ciudadanos de toda la isla sirve como prueba irrefutable de que «la decisión que exigimos cuenta con el arrope y el apoyo de la sociedad y que el gobierno ejecutándola no estará solo y lo hará en base a una legitima reivindicación del pueblo canario.
Las asociaciones y colectivos sociales y sindicales firmantes, en la convicción de que todos los sectores y actividades económicas de nuestra tierra dependen directa o indirectamente de la actividad turística, instan al conjunto de las administraciones municipales e insulares, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales a que se sumen a esta demanda que se traslada con la firma de este manifiesto al Gobierno de Canarias en la defensa de nuestra industria turística, somos una potencia mundial, un referente y debemos estar orgullosos de la misma».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario