Administración local LA LAGUNA POLÍTICA Transparencia

LA LAGUNA | Presentado el borrador de la nueva Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno

Alfredo Gómez y Luis Yeray Gutiérrez

Luis Yeray Gutiérrez y Alfredo Gómez destacan la importancia de este órgano encargado de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información relacionada con la gestión municipal

 EBFNoticias | El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha mantenido este jueves la primera reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, Alfredo Gómez, quien ha presentado el borrador del reglamento que establece el funcionamiento de este órgano municipal que se constituirá en próximas fechas.

Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Alfredo Gómez han destacado la importancia de esta comisión, «cuyo objetivo es garantizar al máximo el acceso de la ciudadanía a la información relacionada con la gestión de la administración pública».

El alcalde ha agradecido el trabajo desarrollado por Alfredo Gómez en la elaboración de este borrador y ha querido subrayar el hecho de que la comisión «esté presidida por un concejal que no pertenece al grupo de Gobierno municipal, en nuestro afán de implicar a toda la corporación en este ejercicio de transparencia». La comisión contará con representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

El borrador de reglamento incluye 61 artículos que se articulan en ocho capítulos con diversos aspectos conectados estrechamente con la transparencia. La norma impone la obligación de publicar la información más relevante derivada de la gestión municipal, superando los estándares de publicidad activa exigidos por la Ley 19/2013.

El reglamento obliga también a todos los organismos y sociedades mercantiles vinculados o dependientes del Ayuntamiento, así como a los adjudicatarios de contratos y beneficiarios de subvenciones municipales, rindiendo cuentas a la ciudadanía del uso dado a cualquier gasto consignado en los presupuestos municipales.