Administración local Cabildos POLÍTICA Servicios públicos Tecnología

CABILDO | Un total de 23 ayuntamientos se adhieren al proyecto de teletrabajo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, informó este miércoles de que 23 ayuntamientos se han adherido al proyecto insular para la implantación del teletrabajo, un proceso emprendido por la corporación insular para instaurar de manera estable este método de trabajo, para lo que ha establecido una planificación, que pretende que sirva de referencia a otras administraciones, instituciones o empresas en sus propios procedimientos.

“El Cabildo de Tenerife ayudará a los ayuntamientos a adaptarse a la nueva normativa estatal que regula el teletrabajo, aprobada recientemente. Se trata de un proyecto complejo que lleva una planificación rigurosa, tal y como estamos haciendo en la corporación insular dentro de nuestro propio plan de implantación del teletrabajo, y que debe vincularse a una dirección por objetivos y a una gestión por proyectos, de tal forma que revierta en una mejora clara de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y empresas desde las administraciones locales”, explicó Berta Pérez.

Esta iniciativa, según indicó la consejera, “que ya anunciamos en la presentación del plan de teletrabajo de la corporación insular, se integra dentro del Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife, y forma parte de la estrategia que hemos emprendido para que el Cabildo recupere ese papel equilibrador y compensador de las desigualdades que en no pocas ocasiones se dan entre los municipios más pequeños o con menor capacidad y recursos y los municipios de mayor tamaño”.

Berta Pérez dijo que “este es un proyecto de modernización administrativa alineado con el nuevo planteamiento que ha realizado el Cabildo a los ayuntamientos en el marco del Reglamento Integral de Asistencia a los Municipios, que hemos presentado a los alcaldes en el Consejo Insular de Administración Territorial”.

El director insular de Modernización, Daniel González, añadió que “la propuesta que planteamos pretende ampliar los proyectos de colaboración con los ayuntamientos e ir mucho más allá de la administración electrónica, incluyendo líneas de actuación orientadas a la simplificación administrativa, el gobierno abierto, la dirección por objetivos, la innovación organizativa, la gestión del talento y la cooperación interadministrativa.

Daniel González señaló que “si bien hasta el momento se han adherido a esta iniciativa 23 ayuntamientos a través de la ampliación del Plan de Transformación Digital Municipal 2020, pueden continuar incorporándose las corporaciones restantes que lo soliciten”.

Por su parte, la directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pereira, explicó que “el Cabildo transferirá a los ayuntamientos todo el conocimiento, el modelo y la normativa sobre el plan de teletrabajo en el que estamos trabajando y los ayudará para que adapten dicho modelo y normativa a las circunstancias específicas de cada uno”.

Segundo puesto Premios Novagob

Lidia Pereira recordó que la corporación insular puso en marcha un proceso participativo en el que el personal del Cabildo tuvo la oportunidad de aportar su experiencia y sus sugerencias a esta iniciativa. “Emprendimos un proceso riguroso para informar, escuchar y avanzar en el desarrollo de este nuevo sistema y obtuvimos una magnífica respuesta por parte de los empleados públicos. El proceso finalizó con la presentación de 4.278 propuestas realizadas por  523 personas”.

Lidia Pereira destacó que el Cabildo de Tenerife ha obtenido el segundo puesto de los Premios NovaGob Excelencia al mejor proyecto interno de las administraciones públicas en respuesta a la Covid-19, por este proceso participativo para la implantación del teletrabajo.

La Fundación NovaGob es una organización privada, sin ánimo de lucro que impulsa la innovación en las administraciones públicas, creando un espacio de encuentro entre especialistas del ámbito académico, profesionales del sector público y del sector privado para generar valor público. Entre sus objetivos figura el impulso de la modernización e innovación en el sector público y el ser motor del cambio para transformar el sector público y hacerlo más abierto, cívico, participativo, transparente, colaborativo, eficiente y digital.

Desde el año 2015, a través de sus premios, la Fundación Novagob reconoce las buenas prácticas de las Administraciones públicas en distintas áreas de la gestión pública. Se eligen mediante una convocatoria abierta a la participación de cualquier institución pública de Iberoamérica, seguido de un proceso de votación en la Red Social NovaGob, donde más de 15.000 profesionales del sector público eligen las candidaturas finalistas. Estas se evalúan por un jurado internacional compuesto por representantes de instituciones premiadas en ediciones anteriores.

La propuesta del Cabildo de Tenerife obtuvo el segundo puesto, por detrás de la iniciativa presentada por el Instituto Andaluz de Administración Pública, que resultó ganadora.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad