Para Intersindical Canaria, el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, debe ser ampliamente mejorado para garantizar el mantenimiento de los derechos sociales y laborales de los empleados públicos y del conjunto de la ciudadanía en una grave situación de emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

El texto, enmendado por el conjunto de organizaciones presentes en la Mesa General de Empleados Públicos y en la Comisión de la Función Pública, presenta para Intersindical Canaria un carácter restrictivo y continuista, y no da respuesta a las necesidades que requiere la Administración para prestar adecuadamente los servicios públicos a la ciudadanía.

Por ello, en la reunión celebrada este viernes, Intersindical Canaria presentó una amplia batería de de propuestas para intentar mejorar Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, haciendo defensa del necesario fortalecimiento de los Servicios Públicos, de la consolidación y continuidad en el empleo público, la adecuada dotación de efectivos y la recuperación de derechos sociales y laborales que han sido hurtados a lo largo de los años anteriores en base a políticas de recortes.

Otros aspectos como la recuperación de la negociación colectiva, la antigüedad, la carrera profesional, las listas de empleo, incentivos, acción social y otros complementos retributivos…también han sido analizados desde el contexto de la situación de gravísima Emergencia Sanitaria, Social y Económica en la que nos encontramos inmersos y desde esa óptica entendemos que, precisamente, es ahora cuando se precisa una mayor dotación de recursos, por los que consideramos este primer borrador del Anteproyecto de Ley de Presupuesto como, cuando menos, poco favorable a un proceso de equilibrio que reconozca el esfuerzo añadido a realizar por los trabajadores y que palíe la grave situación en la que nos encontramos inmersos la sociedad canaria.

Con estos presupuestos, queda claro que tras el esfuerzo hecho en la pandemia por todos los empleados públicos, la precariedad salarial secular que han sufrido los empleados públicos y los altos niveles de temporalidad del personal la servio público que ronda el 40 %, no hay voluntad política ninguna para mejorar el texto de la ley. Todo lo contrario. Sigue siendo restrictiva en muchos de los derechos de los empleados Públicos y se rehuye el debate con las organizaciones sindicales.

Desde Intersindical Canaria somos conscientes que estamos en una situación de emergencia social, por eso le hemos exigido al gobierno que sea valiente con la ley de presupuesto, audaz para que podamos recuperar cuanto antes la actividad económica y los derechos a una administración pública bien dotada que de respuesta inmediata a las necesidad es sociales de todos los ciudadanos de Canarias.

Ejemplos son muchos. Para sobresale la interpelación hecha por Intersindical Canaria en relación a la Póliza de Seguros Obligatorio para todas las personas que prestan servicios en la Administración Pública de Canarias sea diferentes si se trata de los 130 altos cargos del Gobierno o si se trata de cualquier otro funcionario público. La Ley establece que por fallecimiento o por invalidez, los empleados públicos o sus herederos cobrarían entre 6000 y 12000 euros, mientras que por el fallecimiento o invalidez de de un alto cargo recibirían, ellos o sus herederos, la cantidad de 175.000 euros. Y lo que eso conlleva para el gasto publico en la contratación de la Póliza.

Desde Intersindical Canaria tomaremos todas las iniciativas que sean necesarias para que a Ley garantice que los servicios públicos cubran las necesidades de todos los canarios.