Educación Parlamento Partidos Sindicatos SOCIEDAD

EDUCACIÓN | ANPE Canarias inicia la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para convertir la educación en una prioridad política

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | ANPE Canarias ha iniciado esta semana la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para trasladarles sus demandas en materia educativa y solicitarles apoyo para mejorar el sistema público de enseñanza. El sindicato con más representación en el sector docente no universitario de las Islas solicitó hace unas semanas reuniones con los diputados para instarles a promover un aumento de la inversión educativa en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma.

La central sindical mantuvo la primera de estas reuniones ayer, en este caso con los representantes de CC-PNC, y hará lo propio el próximo martes con los integrantes del Grupo Socialista y el Grupo Mixto (Ciudadanos). Estos grupos son los que han respondido, por el momento, al llamamiento efectuado por el sindicato a todas las formaciones con representación en el Parlamento de Canarias.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente autonómico del sindicato, Pedro Crespo, el presidente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Víctor González, y la presidenta de la provincia de Las Palmas, María Perera.

Los tres representantes sindicales manifestaron la necesidad de que se dispongan las partidas necesarias -tanto para el próximo año como para nutrir el Plan Reactiva Canarias en los distintos ejercicios-, de forma que se dote a la educación pública de los recursos indispensables para su correcto funcionamiento.

«En la actualidad, con la batalla que nos ha tocado librar como consecuencia de la pandemia de coronavirus, todos estamos comprobando cómo de importantes son los servicios públicos y lo necesaria que es la educación para diversificar, en la medida de lo posible, nuestra economía», advierte Crespo.

«Por todo ello, apelamos a la responsabilidad y compromiso de los diputados con el presente y el futuro de nuestro territorio e instamos a que los grupos trabajen para que la educación canaria no quede, una vez más, relegada a un segundo plano».

La organización sindical valora el esfuerzo del Gobierno canario por aumentar en más de 2.500 docentes la plantilla actual, pero advierte de que estas cifras no son suficientes, puesto que el Archipiélago ya presentaba un déficit estructural de profesionales en sus aulas.

Además, en la actualidad, estos trabajadores cuentan con un nombramiento efectivo hasta el 22 de diciembre. Su presencia seguirá siendo necesaria todo este curso, porque no se dispondrá de vacunación masiva, pero, también, el próximo.

«La bajada de las ratios en nuestra Comunidad Autónoma es crucial para corregir los indicadores educativos de abandono educativo escolar (actualmente sobrepasa el 19%) y de idoneidad (la tasa de repetición de Canarias es más elevada en todos los niveles educativos medidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional). No podemos prescindir de estos docentes», precisa Crespo.

La atención en grupos pequeños y la puesta en marcha de programas de refuerzo es una urgencia después de que los centros educativos permanecieran seis meses cerrados.

No obstante, el sindicato recuerda que antes de la crisis sanitaria ya eran la fórmula más adecuada para mejorar la formación de las generaciones de canarios y canarias que se forman en la escuela pública (más del 80% del alumnado).

Decreto 74/2010 

Asimismo, el sindicato ha trasladado la necesidad de negociar un nuevo sistema de listas de sustitución docentes antes de que finalice el curso o, en caso de que la Consejería entienda que no dispone de tiempo suficiente, de introducir una disposición adicional en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021 para evitar que se aplique el Decreto 74/2010 tras las próximas oposiciones, previstas para finales del mes de junio.

ANPE Canarias lleva años exigiendo la puesta en marcha de un sistema de sustitución garantista con todos los integrantes de las listas que sustituya al modelo vigente en la actualidad. «Es necesario que se deroguen los artículos del Decreto 74/2010 de listas de empleo que regulan la constitución de las listas de interinos», señala Crespo.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad