Curbelo destacó sus cualidades, y se refirió a sus dos grandes virtudes: «la primera de ellas es que es un compromiso compartido del conjunto de la sociedad civil canaria, y la segunda, es que no está arraigado a ningún partido político, sino que es de la sociedad canaria, eso sí, liderado por el presidente del Gobierno», comentó. Por ello, apeló a la generosidad y a la cooperación de los grupos parlamentarios para aprobar el plan, que tras cinco meses de intenso trabajo en múltiples reuniones bilaterales y multilaterales, presenta un completo abanico de actuaciones basadas en siete objetivos prioritarios, que sitúan a las personas más vulnerables en el centro de las políticas.
«Hablamos del mantenimiento de los servicios esenciales, en los que incluimos la dependencia y la vivienda; de reforzar nuestras capacidades sanitarias y sociosanitarias porque nuestros mayores necesitan también la protección del Gobierno; la atención a las personas con menos recursos, ya que contamos con 257 mil parados y 110 mil trabajadores en ERTE», detalló para añadir más tarde que el plan también prevé acciones para impulsar todos los sectores productivos, a la vez que se sigue trabajando por el turismo y se dimensiona el sector primario, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.
El portavoz de ASG detalló que el plan supone una respuesta organizada a la crisis, con una ficha financiera de 5.740 millones de euros hasta 2023. No obstante, pidió trabajar de forma unida para lograr reforzar estos recursos con fondos procedentes de los presupuestos estatales, así como los propios de la Comunidad Autónoma, y los de Europa. «Este plan es excepcional e importante pero sin duda, no debemos descuidar otros recursos, ya que vale la pena que sumemos para fortalecer las actuaciones y esto es algo que Canarias necesita para salir de una de las mayores crisis en tiempos de democracia», precisó.
En este sentido, recordó que Canarias es la comunidad que ha perdido más recursos, como consecuencia de la pandemia. «Nuestro PIB se ha visto mermado en un 21,6%, lo que supone una pérdida de más de diez mil millones de euros de aquí a final de año, además, contamos con mil millones de euros menos por la reducción de los ingresos fiscales. Por todo ello, debemos resarcir esta pérdida con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, y este plan, es sin duda, uno de los más importantes», precisó.
Si bien, Curbelo valoró los 122 ejes de actuación que contempla el plan, hizo especial énfasis en la simplificación administrativa, ya que consideró «clave» que se eliminen las trabas burocráticas para asegurar el desarrollo de todas estas acciones y la ejecución de la inversión prevista, algo en lo que ya trabaja el Gobierno a través de la puesta en marcha del decreto ley de medidas urgentes para impulsar los sectores económicos de las Islas.
«Tenemos una oportunidad única para decirle a Canarias que nos centramos en el interés de los ciudadanos por encima del de los propios partidos, por lo que no hay razón alguna para oponerse a este plan, que ya cuenta con el visto bueno de la inmensa mayoría de la sociedad canaria», comentó. Por ello, valoró la decisión del Grupo Parlamentario Mixto, formado por Ciudadanos, para sumarse al plan y pidió al Grupo Parlamentario Popular que reflexionara para adherirse al documento.