El primer teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y la presidenta de la Asamblea Comarcal de La Laguna de Cruz Roja, Esther Sosa, han sido los encargados de presentar este jueves el nuevo servicio sanitario.

«El objetivo es mejorar la calidad de vida estas personas, para lo que ya contamos con ayuda alimentaria y apoyo sanitario y psicológico, pero es necesario seguir avanzando», ha apuntado el concejal.

Entre las nuevas iniciativas que se contemplan para luchar contra el sinhogarismo, Rubens Ascanio ha anunciado la próxima «gran apuesta» de Bienestar Social: la creación, antes de 2021, de un recurso alojativo de carácter estable cogiendo como muestra la experiencia vivida durante el confinamiento, la cual «ha probado que se puede cambiar radicalmente la vida de este colectivo tan vulnerable».

Según ha recordado, con motivo de la declaración del estado de alarma ante los contagios por covid-19, la Concejalía habilitó en abril un centro temporal en el espacio anexo al Pabellón Anchieta I para que la ciudadanía en situación de calle tuviera un lugar en el que recibir atención. Esta medida para responder a este contexto de emergencia -aplicada en colaboración con el área de Deportes, Cruz Roja y el Gobierno canario- «dio lugar a muy buenos resultados y ha puesto en evidencia lo necesario que es contar con este tipo de servicios de forma permanente, convirtiéndose en un ejemplo de éxito», ha subrayado. Entre los datos obtenidos de este proyecto piloto, el edil ha informado de que, de las 44 personas que pasaron por ese espacio temporal, más del 70% obtuvo un recurso alojativo alternativo con posterioridad y el nivel de abandono fue muy bajo, a pesar de los problemas que a veces dificultan las intervenciones, como de salud mental y vinculados al consumo de sustancias. «Estas cifras demuestran el gran trabajo y la profesionalidad del equipo, con Cruz Roja en primera línea», ha señalado.

Fruto de la labor que se lleva realizando en el municipio para tratar esta problemática, la presidenta de la Asamblea Comarcal de La Laguna de Cruz Roja, Esther Sosa, ha informado de que en la actualidad se asiste a unas 60 personas en esta situación. Para mejorar estos datos, Rubens Ascanio ha resaltado la necesidad de mejorar la coordinación entre las administraciones públicas implicadas.

La representante de la organización social, además, ha indicado que el nuevo servicio sanitario, que ya se encuentra activo, permitirá completar la atención, intentando atraer a las personas a espacios privados para su asistencia y facilitando la intervención con los centros de salud y el Hospital Universitario de Canarias.