Administración local ALIMENTACIÓN Cabildos Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CABILDO | CC solicita la construcción de un nuevo Matadero Insular y que el Cabildo asuma su gestión

Quiero compartirlo en redes

La formación nacionalista rechaza la subida de tarifas y advierte sobre la necesidad de mantener las actuales ayudas del POSEI para evitar un golpe mortal al sector primario de Canarias

EBFNoticias | El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la construcción de un nuevo Matadero Insular de Tenerife y que la Corporación insular asuma directamente su gestión, al tiempo que rechaza la subida de tarifas realizada recientemente por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, indicó hoy (jueves 22) en rueda de prensa que la decisión de subir las tasas “es incomprensible ante la delicada situación que está atravesando el sector ganadero” y ha generado “un gran malestar porque puede suponer el cierre de muchos negocios”.

Antolín Bueno, que estuvo acompañado por el vicesecretario de Acción Exterior de CC-PNC, Narvay Quintero, indicó que “el proyecto para el nuevo Matadero está previsto desde el pasado mandato y es necesario ejecutarlo y que el Cabildo asuma su gestión directamente”.

El consejero de CC-PNC en el Cabildo continuó explicando que “la gestión económica del Matadero es deficitaria porque el nivel de sacrificio existente en Tenerife no es suficiente para llegar al umbral de rentabilidad, por lo que la aportación del Cabildo es fundamental para equilibrar las cuentas, tal y como se ha venido produciendo desde la puesta en marcha de la instalación y como sucede en el resto de las islas del Archipiélago. Es un servicio público estratégico y el Cabildo debe garantizarlo”.

En la actualidad la gestión del Matadero Insular de Tenerife se realiza de forma indirecta por el Cabildo a través de una sociedad mixta, de la que es el mayor accionista y en la que ejerce la presidencia del Consejo de Administración. En ese sentido, Antolín Bueno indicó que “el Cabildo debe asumir el 100% del accionariado y gestionar una infraestructura estratégica y fundamental para asegurar el correcto tratamiento sanitario y el bienestar animal de la cabaña ganadera de Tenerife”.

Defensa del POSEI

Por su parte, el diputado de CC-PNC-AHI, Narvay Quintero, mostró su preocupación por la situación de los agricultores y ganaderos canarios ante la posible reducción del 3,9% de la financiación de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), lo que supondría unos 10 millones de euros menos para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) en el periodo 2021-2027, así como la rebaja del 15% en el segundo pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Quintero lamentó que el Gobierno de España se felicitase ayer (miércoles 21) por un acuerdo “que parece que es bueno para el sector primario peninsular pero malo para el sector primario canario. Somos un territorio alejado y fragmentado y eso no lo han tenido en cuenta. No estamos pidiendo las ayudas del Posei para que se enriquezca nuestro sector primario sino para compensar nuestra situación geográfica y de costes y poder ser competitivos frente al resto”.

Narvay Quintero indicó que “el Gobierno de Canarias bajó los brazos antes de ir a luchar a Europa intentando que el Gobierno de España pudiera compensar ese recorte. Pero es que eso también es un problema. La primera alternativa es que sigan con la ficha comunitaria porque, aunque el Gobierno de España pudiera compensarlo, se generaría un problema. Tenemos 23 millones de euros de Posei autorizados por Europa, pero solo 15 millones prorrogados en los presupuestos, de los cuales solo han ingresado 8,5 millones de euros. Esa es la realidad. Ahora habría que pedir a Europa que aumentase 10 millones de euros y eso no lo han hecho. Y luego, habría que luchar año por año en los Presupuestos Generales del Estado con el partido que gobierne para que los pongan, lo que también supondría un problema”.

El diputado nacionalista señaló que “además, aunque se consiguiera el dinero, los agricultores van a cobrar un año más tarde porque el Posei adicional se convoca después del Posei comunitario y es a un año vista. Es decir, el agricultor ya ha hecho la inversión y el gasto y recibe un año más tarde la compensación”. En ese sentido, Narvay Quintero abogó por mantener las ayudas y evitar el recorte del POSEI porque de lo contrario, “el sector primario de Canarias va a pasarlo muy mal a partir de enero”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad