Canarias Congreso de los Diputados NACIONAL POLÍTICA Política Económica

PRESUPUESTOS | CC y NC señalan el REF y el Estatuto como “condición indispensable” para garantizar los PGE para la recuperación

EBFNoticias |Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) consideran “imprescindible” que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 cumplan con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto.

Los partidos nacionalistas canarios recuerdan que, una vez aprobado este martes en el Congreso de los Diputados “el mayor techo de gasto de la historia de la democracia”, a Canarias se le tienen que “respetar y cumplir con sus derechos y su fuero”, con las resoluciones unánimes del Parlamento y la posición del Gobierno de Canarias. Los partidos nacionalistas fijaron posición en la primera reunión mantenida con el Gobierno estatal tras la carta remitida por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el presidente de NC, Román Rodríguez, al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez.

Ambas formaciones recuerdan que la sociedad canaria en su conjunto, a través del Pacto para la Reactivación Social y Económica de las islas, las resoluciones del Legislativo y del Gobierno de Canarias; “nos ha dicho que debemos defender el Estatuto y el REF en los Presupuestos Generales del Estado”.

Según apuntan CC y NC, la referencia económica de partida son las “cantidades consignadas en los presupuestos Generales del Estado de 2018” actualmente prorrogados, que cuentan con el mayor techo de gasto de la historia.
Las dos organizaciones nacionalistas mantuvieron ayer martes un primer encuentro tras la carta remitida, la semana pasada, por José Miguel Barragán y Román Rodríguez al presidente del Gobierno estatal. Una misiva en la que se solicitó una reunión para poder contribuir a la aprobación de las cuentas públicas estatales para el próximo año con la voluntad de que se cumpla con el REF y el Estatuto; “vitales para la comunidad más alejada, fraccionada territorialmente y con déficits estructurales y problemas sociales anteriores a la pandemia -alto desempleo y pobreza muy por encima de la media española, entre otros-, que ahora se han visto agrandados”.

En esta primera cita de trabajo, en la que estuvieron presentes Rosa Dávila por CC y Fermín Delgado por NC junto al director del Gabinete del Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno, y el director del Gabinete del Secretario de Estado de Derechos Sociales, Jorge Uxot; los representantes canarios recordaron que este es el primer presupuesto que se aprobará después de la entrada en vigor del nuevo Estatuto y del REF de Canarias, en noviembre de 2018.

Dávila y Delgado recalcaron que es “vital para las islas que se cumpla el fuero canario y queden recogidos los derechos de todos las canarias y canarios”, que se atiendan las resoluciones unánimes del Parlamento y la posición del Ejecutivo canario.

Nueva Canarias y Coalición Canaria plantearon la necesidad de que, al igual que España ha demandado en Bruselas, los presupuestos estatales para 2021 tienen que tener una “especial atención a los territorios más afectados” por la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Ambas formaciones quedan ahora pendientes de la respuesta a esa reunión y del posible encuentro de José Miguel Barragán y Román Rodríguez con el Ejecutivo estatal.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario