FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Retos, con conocimientos e innovación | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Fortalecer la economía y el desarrollo social pueden parecer objetivos inalcanzables en los tiempos que corren. Sin embargo, hay que proponérselo e intentarlo. La resignación y la pasividad no son una fórmula aconsejable cuando se amontonan las adversidades y los bloqueos. De ahí que cada reto que se plantee haya que afrontarlo con disposición de superarlo, si es posible a través del conocimiento y de la innovación.

Así lo van a afrontar el Gobierno de Canarias y la Plataforma del Tercer Sector de Canarias que han acordado establecer líneas de trabajo conjunto orientadas a un desarrollo social más justo, inclusivo y con más igualdad para corregir desequilibrios sociales. Así lo convinieron días pasados la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del ejecutivo autónomo, Elena Máñez; la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información, Carlos Navarro; que se reunieron con los representantes de la Plataforma, la secretaria general de Cáritas Diocesana de Canarias, Caya Suárez; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Déniz.

Queremos potenciar la resolución de problemas sociales a través de la I+D+i canaria con la participación del tercer sector, promoviendo la innovación social, así como producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración”, explicó la consejera Elena Máñez.

Y es que las nuevas sinergias que se generen entre los diferentes agentes que conforman el sistema de productividad económica, procurando su fortalecimiento y el desarrollo social, solo serán posibles a través de proyectos basados en el conocimiento de los centros canarios de investigación, el emprendimiento innovador de las personas jóvenes de las islas, así como la aplicación de la innovación y la transformación digital en las entidades sociales.

Una vez más, se puso de manifiesto en la reunión la importancia de superar los altos índices de desconocimiento que predominan en los programas de trabajo de algunos departamentos de las administraciones públicas cuyas ayudas podrían ser utilizadas por el Tercer Sector, especialmente, tal como dijo el director general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Andrés Navarro, aquellas que está referidas a la Investigación más Desarrollo más innovación y la transformación digital (I+D+i) y la transformación digital. Dejó claro Navarro que estos canales de financiación deben contribuir a la consecución de un Tercer Sector más productivo y facilitar más oportunidades de servicio a las personas que atienden a terceros.

El Gobierno de Canarias, por cierto, ha informado de la próxima convocatoria de Transformación Digital, dotada con 2,4 millones de euros, por lo que los representantes del Tercer Sector fueron invitados a conocer e incorporarse al programa Demola Canarias de la ACIISI, un modelo de innovación abierta de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, para mejorar el ecosistema innovador de la región y la competitividad del tejido empresarial.

Sería bueno que desde el ejecutivo se hiciera el seguimiento correspondiente y se facilitaran resultados periódicamente para conocer la evolución y las perspectivas. Hay que estimular el sector, desde luego. Y contrastar las respuestas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad