Administración local POLÍTICA

S. DEL TEIDE | CC  lamenta que el alcalde oculta los 2,5 millones de pérdidas de una empresa pública  

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | CC-PNC de Santiago del Teide quiere hacer pública la situación real de la empresa «Santiago del Teide Gestión», después de que el alcalde haya emitido un  comunicado informando sobre su situación y ocultando los números reales que, a pesar de ser mejores que los del año anterior, no dejan de ser insostenibles.

La Junta General de la empresa pública, formada por la Corporación municipal, aprobó las cuentas del ejercicio 2019 fuera de plazo, como lamentablemente es costumbre año tras año, el pasado día 8 de octubre, con los únicos votos a favor del grupo de gobierno, que se quedó solo en la defensa de una gestión que arrojó unas pérdidas de 166.879,61€.

Los nacionalistas señalan que realidad es muy distinta a la que refleja el alcalde en su comunicado porque, a las pérdidas del ejercicio de 2019, hay que sumarle deudas con entidades   financieras   por   valor   de   606.777,95 euros, viéndose   incrementadas   en   más   de 15.000 euros respecto al año anterior.

Tal y como recoge la auditoría de las cuentas, realizadas por la empresa contratada al efecto, las pérdidas acumuladas, sin contar las aprobadas en esta Junta, ascienden  a 2.493.090,76 euros. El portavoz nacionalista, Jonathan Martín Fumero, tiene claro que estos   resultados no tienen nada que ver  con  la incidencia de la pandemia por la Covid-19, puesto que la contabilidad del ejercicio se cerró a 31 de diciembre de 2019, tres meses antes del inicio de la pandemia

El ayuntamiento de Santiago del Teide transfirió a la empresa pública más de 572.000 euros   en   2019, de   los   cuales   120.000 euros   se   destinaron   a   inversión, con   los   que ejecutaron la cafetería recientemente terminada y 452.000 euros se destinaron a la prestación de servicios.

La situación de la empresa es mala y solo se sostiene por el aporte continuo de recursos municipales, así lo describe gráficamente el auditor en su informe, donde señala que el resultado  «indica  la   existencia   de   una  incertidumbre material que puede generar dudas significativas   sobre   la   capacidad   de   la   sociedad   para   continuar   sus   operaciones,   el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, se ha comprometido a mantener el soporte financiero a la entidad».

El portavoz municipal de CC, Jonathan Martín Fumero, señala que «solicitamos seriedad y rigor en la información que se traslada a los ciudadanos. No es serio ni concebible que el alcalde salga públicamente alabando los resultados económicos de la empresa cuando, no sólo son negativos, sino que incrementa la deuda con los bancos y tal y como se recoge en el informe del auditor, solo se sostiene por el compromiso de seguir inyectando dinero público, de lo contrario, entraría en quiebra. A los malos resultados se le unen los retrasos en la ejecución de las obras de la piscina, que lleva más de un año cerrada al público. Con estos números, acaban de realizar una inversión de 120.000€ en una cafetería, cuestión   más   que   discutible   y   que   plantea   algunas   dudas ¿han   hecho   un   estudio   de viabilidad   de   esa   cafetería?   ¿Cuándo   se   amortizará   esa   inversión?   ¿Era   esa   una prioridad?», concluye el portavoz.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad