Atención social CORONAVIRUS | COVID-19 Derechos sociales Familia/Infancia LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Las ayudas sociales se ajustarán a la realidad actual para llegar a más personas con escasos recursos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige el primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio, ajustará la ordenanza que regula la concesión de las prestaciones sociales municipales a la realidad actual para llegar a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad socieconómica.

Esta modificación, que será sometida al pleno de este jueves, implica cambios en los requisitos que deben cumplir los vecinos y vecinas solicitantes de estas ayudas para poder ampliar su alcance.

El edil responsable del área explica que la finalidad de las nuevas bases reguladoras es «intentar abordar la mayor parte de casuísticas posibles, flexibilizando los criterios para otorgar estos recursos a aquella ciudadanía con mayores dificultades económicas».

Entre las novedades que recoge la propuesta, que será presentada en la sesión plenaria para su aprobación, destaca la eliminación de la obligación de tener que llevar empadronado en el municipio un mínimo de seis meses para poder tener derecho a recibir estas prestaciones sociales de carácter ordinario que otorga el Consistorio.

Además, se refuerzan las ayudas al alquiler para las familias que están en riesgo de ser desahuciadas y se incluye una actualización de precios para apoyar financieramente la adquisición de material sanitario y demás medios que mejoran la autonomía y la calidad de vida de las personas vulnerables, como es el caso del colectivo con discapacidad.

Rubens Ascanio detalla que la modificación de la ordenanza ya fue aprobada por unanimidad en la comisión de Bienestar Social, celebrada el pasado lunes, mientras que este jueves pasará por el pleno municipal para, posteriormente, ser sometida a exposición pública.

El concejal resalta la importancia de actualizar el texto regulador de estas ayudas, el cual no se revisa desde hace siete años, «en un contexto tan delicado como el actual, en el que la crisis sanitaria generada por el covid-19 está teniendo un grave impacto, tanto social como económico, en la sociedad. Ante esta situación, desde el área observamos la urgencia de ajustar las condiciones para conceder estas prestaciones a las realidades de los vecinos y vecinas de La Laguna que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas y que, en muchos casos, no tienen la posibilidad de acogerse a estos recursos municipales debido a la obsolescencia de la ordenanza», señala.

Tal y como contempla el documento, el objetivo de estas prestaciones es apoyar a aquellos vecinos y vecinas que carecen de recursos económicos suficientes para afrontar necesidades básicas relacionadas con la alimentación, la vivienda o alojamiento y la atención sanitaria no cubiertas por los diferentes sistemas públicos; prevenir y evitar las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que la falta de medios económicos suficientes provoca, afectando al normal desenvolvimiento en la sociedad; y ofrecer recursos que den respuesta inmediata a situaciones de urgencia social, individual, familiar y comunitaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad