Comunicación EL MUNDO QUE CONOCIMOS FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Cuando las grandes radios son ‘Hooligan’, apaga y vámonos

La Gente del Medio.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | Creo que todos los que nos dedicamos a esto de comunicar, no nos sorprende que los medios – grandes, pequeños o medianos – estén entregados a filias y fobias, según los talegos a facturar. A nadie le sorprende que  los grandes grupos de referencia en España estén situados en polos opuestos ideológicos, pero no en lo económico, gobiernen unos o gobiernen otros.

Hace años, es este país y cuando llegaba la noche, se emitía «El parte» (el informativo nocturno de Radio Nacional de España, llamado así como recuerdo de los partes de las retretas militares) que los españolitos devoraban a pies juntillas. Años después, con la llegada de la tele, más de lo mismo: qué bueno es papá estado, mande quien mande. Con la llegada de la democracia y la liberalización de facto e ideológica, los medios (hablando de las grandes cadenas de radio) se soltaron la melena y tanto SER como COPE se repartieron el dial y las perras. Hasta hoy.

Algo más que forofos: periodistas viscerales. Este pasado sábado este que suscribe escuchó durante horas y horas como, desde la cadena SER en un programa nacional de mañana, ridiculizaba, menoscababa, despreciaba, desinformaba, etc., etc… sobre la Comunidad de Madrid que, como saben, tiene un gobierno conservador.

Yo soy oyente compulsivo de radio – más bien cambiador compulsivo de dial – buscando el mirlo blanco radiofónico, que casi nunca encuentro. Por eso es inusual que me chupe varias horas con un mismo programa pero esta vez me flagelé y, dado que tenía muchos kilómetros por delante, me lo calcé. Maldita la hora. Aquello no era radio. Era fanatismo puro. Una pena.

La COPE, que tampoco escapa, lo hace menos cantoso.

El País vende 59.500 ejemplares diarios. Publicó el digital Elespañol.com que «Los grandes diarios impresos han vuelto a auditarse en la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) tras un parón de tres meses forzado por la Covid. De esta manera, las cifras de julio y agosto a las que ha tenido acceso Invertia confirman el duro impacto de la pandemia en la venta y difusión, con caídas que van desde el 20% al 40% dependiendo la cabecera…  Por cabeceras, el líder sigue siendo El País, pero en julio registró un nuevo mínimo histórico con 71.343 ejemplares y una caída del 33% respecto de los datos de julio de 2019. En agosto mejoró hasta los 75.837 ejemplares, una caída interanual del 29%… En el caso de la venta al número El País registró 59.553 ejemplares en julio, un 24% menos, y 64.634 en agosto, un 17% de retroceso. El segundo lugar fue para La Vanguardia que llegó a 67.158 ejemplares de difusión en julio y a 67.554 en agosto. En ventas registró 17.331 y 19.006, respectivamente. Le sigue ABC, que por primera vez supera a El Mundo en difusión. En julio el diario de Vocento registró 53.124 ejemplares (-20%) y el agosto 54.013 (-17%). En ventas llegó a los 38.890 ejemplares (-17%) en julio y a los 42.035 en agosto (-14%)…».

Promoción de Diario de Avisos. Ya les conté la pasada semana que los medios de prensa no están por la labor de lanzar promociones muy complicadas y eternas en el tiempo. Así, nacen las acciones de un día que, con un poco de suerte, alegran la facturación de editores y kiosqueros. Tal es el caso de LUMY, un unicornio luminoso que está de moda. Se entregará el próximo domingo, al precio de 6,50 euros más el coste del periódico.

Javier Rodríguez. Desde el pasado jueves, las mañanas de Radio Club Tenerife están en manos de Javier Rodríguez. Muchas suerte en la encomienda.

Foto: canaryislandsfilm.com

Una de ovnis.  El canal de televisión DMax  y la productora Volcán Producciones han comenzado la grabación de una nueva serie original cuyo objetivo será hallar pruebas irrefutables de la presencia de los OVNIs y de sus tripulantes en España. DMax vuelve a confiar en el periodista y escritor Lorenzo Fernández Bueno, quien ya lidera otras series de no ficción del canal (Misterios, 99 lugares donde pasar miedo). Las grabaciones ya están teniendo lugar en diferentes partes de España, y es que la producción pasará por las Islas Canarias y por ciudades como Cádiz, Sevilla, Barcelona, Pontevedra, Madrid o distintos enclaves de Cantabria. El objetivo del equipo es analizar en detalle los sucesos ocurridos en España que podrían ser una prueba definitiva de la presencia de seres de otros planetas en nuestro país.

kantar, muestra , tv, panales, hogares, audimetros, 2020, programapublicidad

Kantar amplía en Canarias los audímetros.  Kantar incrementará en 845 hogares los medidores de audiencia, alcanzando los 5.720 hogares con audímetros. La ampliación arrancó en enero de 2020, coincidiendo con el inicio de la medición de audiencia en segundas residencias. Así, Canarias pasará de las 350 viviendas hasta las 430 en las que se instalará un audímetro.

Youtube: el 12% de todo el consumo audiovisual. Si la radio está viendo como le comen el pastel las plataformas de descarga, la televisión ya está poniendo las barbas en remojo con la competencia por el acoso de plataformas de video que, como el popular Youtube, le están haciendo. Y – aunque es un secreto,  a voces – Google está preparando la megaplataforma de videos que quiere arrasar el mercado audiovisual occidental, ya que ni Rusia ni China entran en sus previsiones.

Por otro lado, ya está disponible el último informe de El Rosco del Consumo Audiovisual, con datos de agosto 2020.  A destacar:  los españoles mayores de 18 años consumieron en agosto 2020 un total de 4 horas y 33 minutos de contenidos audiovisuales, de los cuales el 86% son de Televisión y el 14% de Internet.

Para leer el informe completo: Informe-TV-Consumo-Audiovisual-Agosto-2020

Libro homenaje a José María Calleja. En esta obra se dan cita algunas voces que rinden homenaje a la figura del recientemente desaparecido José María Calleja: Gaizka Fernández, José Miguel Santamaría, Pepa Bueno, Alberto Surio, Ana Aizpiri, Ignacio Sánchez-Cuenca, José Mari Múgica, Consuelo Ordoñez, Fernando Savater, Edurne Portela, Borja Sémper, Cristina Cuesta, Eduardo Ranz, María Jiménez Ramos, Fernando Grande-Marlaska, Genoveva Gastaminza, Ignacio Latierro, Luis Castells, Eva Orúe, Gorka Landaburu, Luis R. Aizpeolea, y un prólogo de José Manuel Rodríguez Uribes.

Lorenzo González. Experto en marketing y protocolo, Lorenzo trabaja en la actualidad como free lance asesorando a las empresas en el proceloso mundo de la visibilidad online. Les dejo con la entrevista que le hice y que se emitió este fin de semana en la red de radios asociadas al proyecto El Mundo que Conocimos.

 

Hasta el martes que viene.

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Que triste que en los momentos que estamos pasando empresas de ámbito nacional de comunicación, tergivensen y manipulen a la audiencia fomentando el odio entre vecinos por tener distinto modo de pensar. Tanto en radio cómo televisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad