Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL POLÍTICA Política Económica Senado SOCIEDAD

HACIENDA | La ministra asegura que Canarias recibirá en 2020 una cantidad histórica de 4.800 millones

Fabián Chinea
Quiero compartirlo en redes

El senador Chinea (ASG) exige a María Jesús Montero que transfiera a las islas los recursos necesarios para financiar el Plan Reactiva Canarias

EBFNoticias | La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, que el Gobierno del Estado inyectará a Canarias durante el año 2020 la mayor cuantía de recursos de su historia, en torno a 4.800 millones de euros. Así lo señaló la titular de Hacienda al senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en la Cámara Alta.

Montero indicó a Chinea que el Gobierno del Estado estará junto al de Canarias en el impulso del “Plan Reactiva Canarias”, que cuenta con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas, los sindicatos y las patronales empresariales. Una iniciativa con la que se pretende reactivar el sistema productivo y recuperar el empleo perdido por la pandemia del coronavirus.

Chinea señaló, durante su intervención, que “ese plan cuenta con una ficha financiera en la que el Estado debe desempeñar un papel importante si queremos que sea viable y disponga de los recursos imprescindibles para acometer la titánica tarea de rescatar de una profunda crisis al territorio que más va a sufrir las consecuencias de la pandemia”.

El senador de ASG recordó a la ministra de Hacienda que “la crisis no afecta a todas las comunidades autónomas por igual. Existen unas más castigadas que otras. Y existen territorios que van a sufrir lo indecible para reactivar su economía. Entre ellos, se encuentra Canarias por motivos más que obvios. La Comunidad Autónoma ha hecho sus deberes. Contamos con un diagnóstico sobre la situación actual y ha consensuado las líneas estratégicas que se deben impulsar para contener las consecuencias de un tsunami cuyos efectos serán devastadores. Pero necesitamos el dinero para financiar dichos proyectos”.

Chinea añadió que “además de la financiación extraordinaria del Gobierno del Estado y de los fondos de la Unión Europea, Canarias debe contar, sí o sí, con los ingresos que nos pertenecen por derecho. Me refiero a los más de 500 millones de euros de la sentencia de carreteras o aquellos que nos corresponden por nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) y nuestro Estatuto de Autonomía.

“Le he escuchado decir”, agregó, “que esta crisis no entiende de fronteras ni tampoco de territorios. Y evidentemente es así. Sin embargo, coincidirá conmigo en que las recetas ni las soluciones pueden ser iguales para todos. No todos tenemos los mismos problemas ni las mismas capacidades para afrontar sus efectos. Y, desgraciadamente, como sucede en cualquiera de ellas, son los territorios más débiles los que más sufren y a los que más les cuesta recuperarse”.

Chinea subrayó que “no pretendemos que el Gobierno conceda a Canarias un tratamiento privilegiado frente a otros territorios que también están sufriendo las consecuencias de este drama. Solo le pido que respete nuestros derechos y que nos garantice los recursos que nos corresponden y que le exige el Gobierno de Canarias, junto a los representantes de toda la sociedad de nuestro archipiélago”

“Y pedimos certezas, compromisos concretos y que seamos capaces de pasar de las palabras a los hechos para que el Plan Reactiva Canarias cuente con la financiación imprescindible para que sirva como escudo social y económico para proteger a los más vulnerables, reactivar el sistema productivo e impulsar la creación de empleo”, concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad