Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa Política Económica Sindicatos

PARO | La Cámara vincula la recuperación del empleo a la de las empresas

Quiero compartirlo en redes

El refuerzo de los servicios educativos, sanitarios y sociales para hacer frente a la pandemia ha permitido reducir los inscritos en 3.126 en septiembre (-1,2%)

EBFNoticias | El refuerzo de los servicios educativos, sanitarios y sociales que se ha tenido que acometer para hacer frente a la pandemia en Canarias ha permitido que las cifras de parados inscritos en las oficinas de empleo se hayan visto reducidas en 3.126 personas durante el pasado mes de septiembre (-1,2%), el mejor septiembre desde el año 2005.

Sin embargo, el lastre que está dejando el COVID-19 en nuestro mercado laboral se aprecia en la variación anual, con un crecimiento de 49.751 parados en el último año, un 24,3% más, lo que sitúa la cifra total de desempleados en las islas en los 254.280.

En términos de afiliación las cifras también han dado un respiro, con un aumento medio mensual de 6.749 ocupados más que en el mes de agosto debido también al incremento de las contrataciones para reforzar la educación y la sanidad, principalmente.

A pesar de ello, si comparamos este dato con el crecimiento mensual de las afiliaciones durante el mes de septiembre 2019 se observa cómo ni siquiera este refuerzo en el empleo por motivos del COVID ha permitido superar el incremento de hace un año que fue de 8.885 afiliaciones en el mes de septiembre, evidenciando con ello la ralentización de la economía.

En el último año la afiliación en Canarias se ha visto reducida un 5,3%, frente a una caída del -2,3% en el ámbito nacional, situando la cifra total de afiliados medios en los 772.083, 43.216 menos que en septiembre del 2019.

La Cámara de Comercio santacrucera valora positivamente el comportamiento del empleo durante el pasado mes, pero apunta, en palabras de su presidente Santiago Sesé, que “la estabilidad y la recuperación del mercado de trabajo no va a ser posible sin la recuperación de la economía y del sector privado.

Por eso es importante que sigamos comprometidos todos, desde nuestra responsabilidad personal, en reducir los contagios en el archipiélago, que trabajemos en unos buenos planes de prevención y de contingencia que nos permitan atajar cualquier repunte en el menor tiempo posible y que, por supuesto, partiendo de las premisas anteriores, sigamos trabajando en garantizar unos corredores seguros con los países o regiones emisoras de turistas para salvar parte de la temporada turística de invierno”.

Un mayor detalle de los datos

Desgranando la información de la evolución del paro durante el pasado mes por ramas de actividad se observa que la educación lidera la caída del desempleo con 1.788 parados menos que en agosto.

A continuación, le siguen la rama sanitaria y de servicios sociales con 545 y la actividades auxiliares y administrativas con 488 parados menos respectivamente en el último mes.

Por el contrario, las personas si actividad económica reconocida y la hostelería fueron las que peor comportamiento experimentaron con incrementos en el desempleo de 992 y 446 parados más respectivamente. No hay que olvidar que en estas cifras no se contemplan a las personas acogidas actualmente en los ERTES que en estos momentos superan las 80.000 personas en el archipiélago.

Por su parte, la mejora en las afiliaciones se debió principalmente al incremento en la contratación de trabajadores dependientes cuyo avance mensual fue del 1,1% con 6.618 afiliados medios más hasta situar la cifra en las 614.827 personas, un 6,5% menos que los existentes hace un año. Por su parte los trabajadores autónomos experimentaron un avance, mucho más moderado al crecer en el último mes tan solo un leve 0,1% que supuso 100 autónomos más, si bien la cifra anual se sitúa un 0,6% por encima de la de hace un año, siendo la cifra total de autónomos en las islas de 128.318 personas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad