Administración local POLÍTICA SANTA CRUZ Seguridad y Emergencias SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La Unipol cambia su estructura y funciones para estar más presente en los barrios

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha firmado la propuesta de reestructuración de las funciones y cometidos de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local. El mandatario municipal señala que esta reorganización «únicamente tiene como único objetivo dar más seguridad a la ciudadanía y en especial en los barrios del municipio».

El alcalde ha justificado esta decisión «en las demandas de muchísimos vecinos que, desde hace tiempo, nos piden una mayor presencia policial en nuestras calles, patrullas en los barrios y más proximidad de los agentes a la realidad cotidiana del municipio».

Hay que recordar que la Unipol se creó en el año de 2004 como una unidad especializada, formada y diseñada para cubrir un espacio de seguridad ciudadana ante unas circunstancias específicas que se sucedieron aquellos años. Desde entonces, la Unipol de la Policía Local ha sido uno de los grupos mejor valorados por los ciudadanos, «siendo habitual que en numerosas reuniones se nos pida, constantemente, que aumente su presencia en los diversos barrios de Santa Cruz; ahora, con esta reorganización, pretendemos modificar sus horarios y funciones para adaptarnos a la nueva realidad de la ciudad», concluyó Bermúdez.

Dentro de la justificación de estos cambios se subraya la adaptación de esta unidad para vigilar y apoyar una mejor convivencia ciudadana, basada en el respeto y cumplimiento de las normativas municipales al respecto. Además, al vincularse buena parte de su trabajo al apoyo a las unidades operativas será evidente un incremento en el número de agentes totales que prestará servicio en Santa Cruz cada día.

La nueva organización de la Unipol hará posible que se integren cinco equipos de trabajo, compuesto cada uno por seis agentes y un oficial, bajo el mando general de dos subinspectores y las indicaciones de la jefatura de la Policía Local. Estos equipos trabajarán, salvo condiciones excepcionales, en los turnos habituales del resto de la Policía Local. Lógicamente, esa turnicidad cambiará cuando sean necesarios dispositivos especiales por razones del servicio, declaraciones de alerta o activación de planes de emergencia.

Con estos cambios, la Unipol también podrá apoyar el día a día tanto de la Unidad de Menores y del Grupo de Atención la Mujer (GRAMU) de la Policía Local, algo que hasta ahora resultaba más difícil combinar debido a los horarios de la unidad de intervención. Del mismo modo, se mantendrá su operatividad específica en cuestiones como la celebración de eventos multitudinarios; vigilancia de la actividad y seguridad de los turistas y cruceristas que visitan la ciudad, o las fiestas patronales y verbenas de cada pueblo y barrio del municipio.

Otra de las novedades de esta reorganización es que salen de la nomenclatura de la Unipol dos grupos de trabajo especializado; por un lado, el Grupo de Guías Caninos y, por el otro, el Grupo de Protección de Autoridades. Por ejemplo, esta integración de los guías caninos en el trabajo diario de las unidades operativas hará posible patrullajes específicos y actividades preventivas en cuento al tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, en especial en los entornos próximos a centros docentes.

Esta propuesta de reorganización, en los aspectos relativos a las condiciones de trabajo de los agentes, horarios, acceso pruebas selectivas y demás serán negociadas próximamente con la representación sindical de los trabajadores. En esta dirección, desde hace años diversas fuerzas sindicales vienen solicitando que se ordenen, adecuadamente estas cuestiones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad