Administración local Cabildos Medio Ambiente POLÍTICA SOCIEDAD

CABILDO | Martín pone a las reservas marinas de Anaga y Teno como ejemplo de conservación del litoral

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife tiene como objetivo irrenunciable el impulso de las Reservas Marinas de Interés Pesquero, tal y como aseguró el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, durante las jornadas técnicas en torno a dichas reservas que se celebraron en la Casa del Vino los pasados días 24 y 25 de septiembre. Pedro Martín insistió en que se trata “de una responsabilidad que no puede esperar más” y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parilla, se mostró convencido de “su beneficio directo al conjunto de la isla de Tenerife”.

Durante estas jornadas, el Cabildo presentó su propuesta sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Teno y Anaga, bajo el título Somos Mar, en la que se explicó que se trata de espacios protegidos en zonas que por sus especiales características son adecuadas para la regeneración de los recursos pesqueros, evitando la sobrepesca y el exceso de presión humana sobre el litoral. Javier Parrilla detalló que “entre los beneficios se encuentran la recuperación de los ecosistemas y de los recursos, el efecto reserva, la generación de nuevas alternativas económicas como excursiones, buceo y los beneficios socioeconómicos y paisajísticos que se darán en el lugar”.

El consejero incidió en que “con estas jornadas afianzamos el compromiso social, económico y sostenible que el Cabildo de Tenerife y, en especial, el área de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene con toda la ciudadanía de la isla y en este caso, con las personas que directa o indirectamente se vincularán con las Reservas Marinas de Interés Pesquero”. Este tipo de espacios deben ofrecer una gran variedad de hábitats, ocupar más de cinco kilómetros de costa y tener más del 20 por ciento de reserva integral. Para conseguirlo, en palabras de Javier Parrilla, se deben dar “pasos indispensables, tediosos y administrativamente complejos, pero este equipo de gobierno, con el presidente Pedro Martín a la cabeza, no cejará en el empeño de la creación de estas herramientas de gestión”.

Tras un estudio exhaustivo, se han diseñado dos Reservas de Interés Pesquero en Tenerife, con el objetivo de ampliarlas en un futuro. Pedro Anatael Meneses, senador por Tenerife, que participó en las jornadas, aseguró que “estamos arbitrando fórmulas que permitan buscar financiación, brindo mi colaboración para intentar buscar algún resorte que nos permitan resolver este problema”.

Las jornadas fueron retransmitidas en streaming a través de los perfiles de Facebook y Youtube de Pesca Tenerife con el objetivo de que los internautas pudiesen realizar sus aportaciones y preguntas para que la mesa de trabajo pudiese valorar las inquietudes de la ciudadanía. A lo largo de las mismas se ofrecieron charlas, clases magistrales, mesas redondas y exposiciones enfocadas a destacar la importancia de las Reservas Marinas de Interés Pesquero que, en palabras de Carmelo Dorta, director general de Pesca del Gobierno de Canarias, “son una herramienta fundamental y necesaria para una buena conservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad de la actividad pesquera y del ocio marino. Esperemos que los recortes presupuestarios y los malentendidos de los usuarios tradicionales de estos entornos, no impidan llevar a buen fin este viejo anhelo de una gran mayoría de la sociedad tinerfeña».

Las dos sesiones, que tuvieron horario de tarde y pueden seguirse en el canal de Youtube de Pesca Tenerife, contaron con las ponencias de Tamia Brito, bióloga responsable del seguimiento científico, divulgación y vigilancia de las Reservas Marinas de Canarias; José Carlos Hernández, profesor e investigador de Biología Marina de la Universidad de La Laguna; José J. Pascual, catedrático de Antropología Social y director del ISTUR; Juan Carlos Clemente, chef; David Pavón, presidente regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias y vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de La Restinga; y Agustín Espinosa Díaz, técnico de Pesca del Cabildo de Tenerife. En la mesa redonda estuvieron presentes Tamia Brito, José Carlos Hernández, José Pascual, David Pavón, Agustín Espinosa y Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad