Educación LA LAGUNA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La ULL dará la bienvenida a su nuevo alumnado con una jornada de presentación virtual

EBFNoticias | La Universidad de La Laguna suele celebrar cada inicio de curso una serie de actos de bienvenida al alumnado de nuevo ingreso, para orientarlo en sus primeros pasos en la nueva realidad universitaria, tan diferente a la enseñanza secundaria. Dadas las excepcionales circunstancias sanitarias, en 2020 estas jornadas se celebrarán o bien de manera telemática o de manera presencial, pero por turnos y aforo restringido.

La bienvenida general, que será común para todo el alumnado, está organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y, se desarrollará íntegramente on-line a partir de las 10:00 horas del viernes 2 de octubre a través de este enlace. El programa será abierto por la rectora, Rosa Aguilar, y durante la misma serán presentados los diferentes servicios y prestaciones institucionales que estarán al servicio de los estudian del centro.

Así, además de algunos videos de bienvenida y sobre las medidas de prevención contra la COVID-19, está previsto que intervengan el Servicio de Información y Orientación, con una charla en la que se enfatizará al alumnado que dicho organismo es la referencia para disipar cualquier duda académica y administrativa y, además, se centrará específicamente en asuntos como las becas y ayudas, la tarjeta universitaria o la normativa de progreso y permanencia, entre otros.

También será presentados servicios como el de Biblioteca, Deportes e Idiomas, y organismos como el Consejo de Estudiantes o el propio Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Se presentarán igualmente programas como el de atención a estudiantes con discapacidad o necesidades educativas específicas, y el ATENEA, para alumnado con altas capacidades intelectuales. Además, bajo la categoría “Vive la ULL” se darán a conocer acciones de voluntariado y sostenibilidad.

Jornadas de centros

Además de esta bienvenida institucional general, cada una de las facultades y escuelas de la Universidad de La Laguna ha organizado sus propias jornadas de presentación, divididas por titulaciones de grado, en las que se centrarán en cuestiones específicas de cada una de las titulaciones. Cada centro ha diseñado estos encuentros con sus estudiantes de manera autónoma y, por ello, ha decidido según sus posibilidades si las organiza de manera telemática o presencial, con las lógicas medidas sanitarias y de control de aforo.

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología celebrará su acto de bienvenida el mismo 2 de octubre a partir de las 12:00, justo después de la bienvenida general del vicerrectorado, también  de manera on-line: al inicio del acto habrá una presentación general, y luego, a partir de las 12:45 y a intervalos de media hora, las indicaciones correspondientes a los grados en Informática e Industriales.

En la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, el Grado en Arquitectura Técnica celebrará on-line su bienvenida también el viernes 2 de octubre a las 12:30 horas, mientras que los grados en Náutica y Transporte Marítimo y Tecnologías Marinas lo harán también telemáticamente el lunes 5 a las 12:30, mientras que el mismo día a las 9:30 Ingeniería Civil lo hará de manera presencial. Los de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural lo harán telemáticamente el martes 6 a las 11:30.

La Facultad de Bellas Artes hará su presentación presencial en la planta 0 del centro el lunes el 5 de octubre a las 10, 11 y 12 horas para cada uno de sus tres grados: Bellas Artes, Restauración de Bienes Culturales y Diseño.

En la Facultad de Ciencias, el Grado en Física tendrá presentación presencial en aulas del centro mañana jueves, 1 de octubre, a partir de las 9:00; el Grado en Biología, on-line el viernes 2 de octubre, de 9:00 a 10:00; y el Grado en Matemáticas, también el viernes 2 a las 9:00, pero de manera presencial.

En la Facultad de Ciencias de la Salud la presentación será on-line el 5 de octubre. Por ahora, ya se sabe que la correspondiente al Grado en Fisioterapia será a las 9:30.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha organizado una bienvenida presencial a su alumnado, que se desarrollará a diferentes horarios en su salón de actos, más algún aula adicional si fuera necesario, el lunes 5 de octubre: a las 9.00 el Grado en Periodismo, a las 10:15 Trabajo Social y a las 16:00 Antropología Social y Cultural.

En la Facultad de Derecho las presentaciones serán on-line el 5 de octubre, a las 16:00 para el Grado en Derecho y a las 17:00 para Relaciones Laborales.

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo aún está ultimando los detalles de su jornada de bienvenida, pero ya se conoce que serán on-line ante el gran número de alumnado inscrito y, presumiblemente, se celebrarán el martes 6 de octubre.

La Facultad de Educación celebrará su acto de bienvenida mañana, jueves 1 de octubre, de manera telemática entre las 10:00 y las 12:00 horas.

En la Facultad de Farmacia las jornadas de bienvenida serán telemáticas el día 5 de octubre, a las 9:00 tanto las del Grado en Farmacia  como las del nuevo Grado en Nutrición Humana y Dietética.

En la Facultad de Humanidades las recepciones al alumnado serán presenciales en diferentes días, dado el alto número de estudiantes y titulaciones: el martes 6 de octubre serán en Aula Magna del Campus de Guajara las de los grados en Filosofía, a las 9:00; Geografía y Ordenación del Territorio, a las 10:30; Español: Lengua y Literatura, a las 12:00; e Historia, a las 16:00. El miércoles 7 de octubre la Sala de Audiovisuales de la facultad acogerá la de Estudios Francófonos Aplicados a las 10:00 y la de Estudios Clásicos a las 11:30. Y el jueves 8 de octubre serán nuevamente en el Aula Magna de Guajara la de Historia del Arte, a las 9:00, y la de Estudios Ingleses, a las 10:30.

Finalmente, la Facultad de Psicología y Logopedia hará una presentación presencial para todos sus grados el 5 de octubre en el Aula Magna de Guajara partir de las 9:00 y también a las 16:30 para el turno de tarde de Psicología.

Apertura de curso

Tras la declaración de ‘semáforo rojo’ para la isla de Tenerife, el acto solemne de apertura de curso, previsto para ayer martes 29, fue suspendido. Con todo, la institución docente ha publicado tanto la intervención de la rectora, Rosa Aguilar, como la del conferenciante que ofreció la lección inaugural, Javier Marrero. Igualmente está ya disponible el documento de Memoria Académica del curso que ahora cerramos, el 2019/20.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario